La innovación en la mirada

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La clave para innovar no está en la tecnología, sino en la capacidad de observar el contexto social e identificar los problemas cotidianos de la gente para luego generar ideas y acciones que ayuden a resolverlos, afirmó el reconocido consultor empresarial Xavier Marcet, quien dictó el pasado miércoles la conferencia “Innovación en un mundo complejo” en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) .

“Se trata de mirar, la innovación está en la mirada”, dijo, “de manera que tenemos muchas oportunidades porque estamos en mercados muy competitivos donde la innovación sirve para diferenciarse, para intentar anticipar necesidades que los clientes no nos saben expresar. La pregunta que se tienen que hacer las empresas todos los días es: ¿qué van a necesitar mis clientes mañana?”.

Entre los consejos que el especialista en innovación estratégica dio a los jóvenes asistentes para lograr el éxito empresarial, señaló que las empresas deben de ser auténticas y transparentes, que no aparenten  brindar calidad o responsabilidad social corporativa, sino ofrecerlas de verdad.

Para lograrlo, explicó, es necesario ejercer un buen liderazgo, enfocado en servir y no en servirse, en el que no se busque empequeñecer a los integrantes de la organización, sino transmitir cosas que ayuden a ser mejores a los demás.

Sobre el tema de la educación, el experto dijo que las universidades deben preocuparse por sus egresados, inmersos en un mundo cambiante y en el que sus habilidades pueden ya no ser las adecuadas.

“Tenemos un gran reto, porque los egresados van a cambiar mucho y van a tener transiciones profesionales no tan cortas como ellos quisieran. ¿Entonces, cómo hacemos, cómo ayudamos a nuestros egresados que llevan 15 o 20 años fuera? Porque cuando uno pierde el trabajo, pierde una cosa peor: pierde la identidad”, indicó.

Precisó que ahora lo que se busca es la T-Shape People (Gente en forma de T), que sea experta y buena en el área de estudio que eligió —que representa la línea vertical de dicha letra—, pero también transversal, que combine los conocimientos con las habilidades de la comunicación, la capacidad de síntesis y de ventas, así como la gestión de conflictos y de reuniones.

La conferencia de Marcet inauguró el Taller de innovación educativa que impartió a directivos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) la semana pasada.

Al respecto, el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que el taller se enmarca en la estrategia institucional para impulsar la internacionalización y desarrollar procesos de innovación, emprendimiento y buenas prácticas en la educación superior para atender las principales tendencias mundiales.

La colaboración fue posible a través del Acuerdo Marco de Cooperación Institucional que celebraron en febrero de 2015 la UdeG y Unnivers Institute —ubicado en Boston—, con la finalidad de contribuir al desarrollo de actividades de cooperación institucional, académicas y de investigación, detalló Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS.

 “Es un taller que estructuramos desde el año pasado con la intención de realizar una serie de jornadas que fortalezcan la función de liderazgo que debe darse en las escuelas y reconocer los aspectos que deben mejorar”, destacó el director general con respecto a la actividad, en la que participaron 63 directores de preparatorias y veinte miembros de la administración central del SEMS.

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