La importancia de las ciencias sociales

2095

Con la participación de seis conferencistas magistrales que abordarán temas sobre el desencanto hacia la democracia mexicana y las nuevas tendencias de administración pública, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades organiza el V Congreso Nacional de Ciencias Sociales, del 14 al 19 de marzo.

“Este año el subtítulo del Congreso es ‘La agenda emergente de las ciencias sociales, conocimiento, crítica e intervención’. Para nosotros es muy importante para poner en primer plano a las ciencias sociales, destacar la importancia que tienen y convencer a los ciudadanos y gobernantes acerca de su trascendencia. Las ciencias sociales son importantes para construir ciudadanía, educación cívica y comprensión de nuestros problemas sociales, para el mejor diseño de políticas públicas”, apuntó Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH.

Hugo Torres Salazar, coordinador de la Maestría en Historia de México, especificó que el 14 de marzo, Sakia Sassen, de la Universidad de Columbia, dictará la conferencia: “La transformación del mundo y las categorías analíticas de las ciencias sociales”; el 15 de marzo, el investigador de la UNAM, José Woldenberg, abordará el tema de “Los nutrientes del desencanto con la germinal democracia mexicana”, y Luis Aguilar Villanueva, catedrático de la Universidad de Guadalajara, hablará  sobre “Las tendencias actuales sobre el gobierno y la administración pública”.

El 16 de marzo, Wolfgang Knönbl, del Hamburg Institute for Social Research, dictará la charla “Reconfiguraciones de la teoría social posterior a la hegemonía occidental”.

Finalmente, el 18 de marzo, Jeffrey C. Alexander, de la Universidad de Yale, expondrá “Trauma cultural, solidaridad social y responsabilidad social. El holocausto y otros genocidios”, mientras que Claudio Lomnitz, también de Yale, dictará la conferencia titulada “Acerca de la religión de los Caballeros Templarios”. Todas se efectuarán en el Auditorio Salvador Allende.

Torres Salazar especificó que a todo esto se suman actividades como ocho mesas magistrales, una feria del libro y la presentación de varios títulos, así como la exhibición de doce cárteles científicos y un evento sobre el origen del rebozo.

Andrés Fábregas, integrante del Comité directivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, apuntó que la Universidad de Guadalajara tiene una relación añeja con el Comecso, y con la organización de este Congreso se fortalece el vínculo institucional.

La tecnología y los conflictos: caso UBER
Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH, señaló además, que este encuentro se vuelve una coyuntura especial para reflexionar temas como la aparición de nuevas tecnologías que si bien facilitan la vida de las personas, también desplazan a actores sociales.

Un ejemplo es lo ocurrido el martes 8 de marzo en Guadalajara, cuando los taxistas se manifestaron para oponerse a la existencia de la plataforma de transporte privado UBER, la que se salió de control y degeneró en enfrentamientos violentos. “Lo que ocurrió es una gran lección. El individualismo egoísta, el recluirnos en nuestro espacio privado no nos va a ayudar a resolver nuestros problemas, porque nuestros problemas son públicos e involucran a muchos sectores de la sociedad”, agregó Solís Gadea.

Respecto al tema de UBER, Fábregas Puig añadió que las sociedades actuales no están preparadas para adaptarse a los cambios que implican las plataformas tecnológicas.

“Esto las ciencias sociales lo vienen diciendo desde los años 50, cuando empezó la discusión sobre el maquinismo, sobre lo que iba a pasar con estas nuevas tecnologías si no había soluciones para preparar a la sociedad a que enfrente estas problemáticas. Qué bueno que se desplace al ser humano de trabajos que lo tienen ocho horas desgastándose y lo haga un robot, pero por otro lado, las sociedades no ofrecen soluciones. ¿De qué va a comer el trabajador que es desplazado? ¿Qué hará ante un destino sin esperanza?”

Artículo anteriorInforme de Actividades 2015
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera