La importancia de donar

217

La donación altruista de sangre en las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) representa alrededor de 4 por ciento de todas las donaciones, muy por debajo del promedio nacional que oscila entre 15 y 20 por ciento. Esto es reflejo de la poca conciencia que hay en la población sobre la importancia de las donaciones altruistas y la falta de recursos económicos enfocados a ese propósito, afirmó Fernando Antonio Velarde Rivera, coordinador del Módulo de Patología Clínica del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital (CIAM 2017).

Calculó que en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), sí alcanzan el promedio nacional, ya que dos de cada diez donadores, aproximadamente, son altruistas, debido a que hacen recorridos por diferentes espacios como escuelas y empresas en busca de donadores, además de que cuentan con una unidad móvil para ese propósito. En cambio, las dos unidades del HCG, tanto la Dr. Juan I Menchaca y la Fray Antonio Alcalde no disponen de los recursos económicos para adquirir este tipo de unidades.

Señaló que los donadores altruistas que acuden sin necesidad de que un pariente o amigo les haga la petición, por lo general declaran la verdad en los cuestionamientos de los médicos para determinar si cumplen con los requisitos; en cambio, los voluntarios suelen mentir, ya que con tal de obtener el comprobante que piden como requisito para que puedan operar a un pariente, ocultan datos como el hecho de tener varias parejas sentimentales, porque saben que si dicen la verdad no los aceptarán como donadores.

Velarde Rivera externó que hace falta una campaña permanente en los medios de comunicación y las redes sociales para extender entre la población la cultura de la donación altruista, y que haya recursos económicos para tal propósito.

Explicó que la donación altruista de sangre en México representan entre 15 y 20 por ciento de las donaciones totales, lo que indica que el país está más bajo que otras naciones: en Colombia es alrededor de 70 por ciento; en Estados Unidos, está entre 70 y 80 y los países europeos, entre ellos España, está cercana a 100 por ciento.