La hidra capitalista

576

Durante la presentación del libro El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista I, coordinado por la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el doctor Jorge Regalado Santillán, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), dijo que el texto expresa claramente que la hidra no se combate con balas, sino con organización y rebeldía.
“Los zapatistas se dieron cuenta de que las armas para combatir a la hidra son la resistencia, la rebeldía y la organización”, agregó.
 


Regalado Santillán, adscrito al Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales, dijo: “La hidra capitalista se ha engullido prácticamente todos nuestros recursos naturales, se reproduce en nuestras universidades y nos ha vuelto dependientes absolutos del mercado capitalista; nos ha convencido de que esta es la mejor forma de vida, que de esto se trata cuando se habla de desarrollo y progreso, y que no hay otra opción”.
 


El especialista en temas de movimientos urbanos y organizaciones ciudadanas también comentó que en el libro se puede leer cómo la Comisión sexta del EZLN reconoce que la revolución zapatista se ve más cercana desde la incorporación de las mujeres.

“La revolución es más posible cuando las mujeres se incorporaron y exigieron su lugar en ésta, su revolución”.


La doctora Mónica Gallegos Ramírez, catedrática del CUCSH, indicó que “en el libro los y las zapatistas miran en el horizonte una tormenta de proporciones aún más terrible que la que estamos viviendo”.


El moderador de la presentación, el doctor Jorge Alonso Sánchez, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente (CIESAS), señaló que los realizadores del libro advierten que la situación del país es drástica.

“El capitalismo está acabando con los pueblos de mil maneras, y no hay que dejar que sigan”. Y habló de los cambios en las formas de lucha, que las comunidades tienen que organizarse para librarse del capitalismo y librar a la madre tierra. “No basta con gritar hay que sembrar nuevas semillas”, finalizó.
 


El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista I es el primer volumen de tres, y surge del seminario del mismo nombre organizado por la Comisión sexta del EZLN, del 3 al 9 de mayo de este año en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), en Chiapas.
 


La presentación del libro tuvo lugar en el auditorio Silvano Barba del CUCSH; asistieron representantes de los pueblos cocas, nahuas y wixárikas de Jalisco.