La gripe de invierno

1090

El aumento de 5.6 por ciento de los casos de influenza de diferentes tipos en Estados Unidos, no significa alarma para México, consideran especialistas en el tema.
Hasta el cierre de esta edición, 41 ciudades de Estados Unidos habían reportado casos de influenza tipo B, AH1N3 y escasos de tipo AH1N1, los cuales habían provocado la muerte de casi una veintena de niños en sitios como Nueva York, Florida, Texas y Virginia, así como cientos de hospitalizados.
En el caso de México, de acuerdo al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), solo se han reportado 18 casos de influenza estacional, lo cual puede calificarse como un comportamiento típico de la enfermedad, explicó el doctor Osmar Matsui Santana, investigador del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
“Es lo esperado en el canal endémico de esta temporada. Es normal el comportamiento, aunque también de influenza estacional mueren personas. En Europa se están dando casos de influenza estacional y en Asia también, pero los casos que hay es algo esperado”.
A pesar de la alerta epidemiológica en el ámbito mundial, que lanzaron la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el incremento de casos, el experto en el tema indica que informando, educando y promoviendo acciones preventivas es posible evitar una epidemia en México, como la de 2009.
“En la época invernal siempre los casos aumentan. De diciembre hasta marzo e incluso abril hay más casos que en el verano, pero no podríamos esperar un problema como en 2009, porque en esa ocasión se trataba de una cepa nueva”, explicó Matsui Santana.
El académico recomienda promover la aplicación de la vacuna, principalmente en niños y grupos de la tercera edad, no automedicarse, alimentarse correctamente y estar al tanto de síntomas como dolor de cabeza, temperatura alta y estornudos frecuentes. Además, consideró innecesario establecer cercos sanitarios, como lo han hecho estados como Sonora.
“En Sonora la temperatura ha bajado mucho, pero no creo necesaria una alerta, porque los casos en Estados Unidos comenzaron a aumentar en los primeros días de diciembre, como toda época invernal”.
Sin embargo, consideró que es necesario realizar un seguimiento sobre la situación que prevalece en Estados Unidos, pero sin provocar alarma y sin desatender otras áreas de la salud.
“Las personas que suelen vacunarse son las personas mayores. En los niños no hay esa cultura y los adultos jóvenes creemos que es una gripa que no requiere atención”, concluyó.

Artículo anteriorAlessandra Parachini
Artículo siguienteDictamen Definitivo Programa Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2013-2014