La función social de los museos

1808

La profesionalización de quienes dirigen museos en México es uno de los retos del siglo XXI, sobre el cual discutirán los asistentes al Segundo Foro de Museos organizado por el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), a realizarse el lunes 30 y martes 31 de mayo, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

Estos espacios dedicados a la exposición y preservación del arte requieren de personal capacitado que esté a la vanguardia en temas como la gestión, planeación, investigación y comercialización, con la finalidad de convertir a los museos en algo más que espacios para la contemplación.

Al respecto, Carla Rubio Flores, coordinadora de Desarrollo de Proyectos y Vinculación del MUSA, responsable de la planeación de esta segunda edición que se desarrolla bajo el título “Museos del Siglo XXI”, dijo que la actualización profesional es de gran relevancia, porque sus efectos son determinantes en la manera en que los museos impactan en la sociedad.

“Nosotros somos quienes hacemos las propuestas educativas, las propuestas expositivas, nos capacitamos y estamos a la vanguardia en tecnología, en estudios del público, en estrategias, todo para lograr identificar aquéllas que tienen mayor éxito”.

Sobre la función social de dichos recintos, Rubio Flores indicó que es un tema que tendrá que sobresalir en las discusiones con los especialistas, ya que los museos no están exentos de los cambios culturales que se dan en las nuevas realidades de este siglo.

“Como parte integrante de esta sociedad, no pueden evadirse de este nuevo contexto, sino que han de actuar como instituciones que escuchan, dialogan y responden a los problemas de la sociedad y se comprometen a actuar como elementos dinamizadores capaces de contribuir a su transformación”.

Por su parte, Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, añadió que otro de los temas que se analizará como un gran reto para los museos de México, es el de las certificaciones internacionales.

“Cada uno de los miembros del personal que trabaja en un museo debe estar totalmente vinculado, trabajar en equipo y conocer las actividades de la dirección como las propias, porque es un trabajo arduo que debemos llegar a tener”.

Para este Foro se contó con un registro de aproximadamente quinientos participantes, en su mayoría estudiantes, maestros, directivos y funcionarios de distintas dependencias, provenientes de quince entidades del país, con quienes se buscará establecer lazos de colaboración y trabajo mutuo entre instituciones vinculadas con el arte y la cultura.

“Es fundamental conocer nuevas tecnologías, nuevas prácticas que nos permitan reproducir esquemas innovadores para ofrecer programas educativos complementarios a las exposiciones, además de actividades que permitan participar, interactuar y producir nuevas experiencias para atraer más público”, agregó Carla Rubio Flores.

Cambiar el paradigma
Los museos están a punto de dejar de ser relevantes, sentencia Graciela de la Torre, responsable de la conceptuación, puesta en marcha y dirección del nuevo Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, quien estará participando en el Segundo Foro de Museos. Para la especialista, estos espacios cuentan con nuevas audiencias, a las cuales el museo no sabe dirigirse, no las conoce, no utiliza sus códigos ni sus lenguajes.

“Ese es el mayor reto, tenemos que cambiar el paradigma del museo, y entender que si queremos seguir siendo relevantes, tenemos que transformar el concepto de educación que es obsoleto —sigue usando las mismas técnicas de hace cuarenta años—, y tenemos que abocarnos a una transformación de las instituciones museísticas”.

Sobre el tema de las certificaciones, Graciela de la Torre señaló que los museos tienen que encontrar un paradigma propio, más que buscar una certificación internacional.

“Yo abogaría por estandarizar a los museos en las mejores prácticas, y dotarlos de instalaciones adecuadas para preservar los acervos, un noventa por ciento de los museos no tiene instalaciones de primer mundo para preservar sus colecciones propias y en tránsito”.

En cuanto al Foro de Museos, la investigadora dijo que éste viene a subsanar un vacío que existía en cuanto a la formación y actualización de los profesionales de museos y que es además un ejemplo del nuevo papel de las universidades, porque anteriormente se enfocaban sólo al ámbito de docencia y la investigación. “Ahora se preocupan por incidir en la vida de la cultura y de los museos en particular. Está el caso clarísimo de la Universidad de Guadalajara y la UNAM”.

También argumentó que las instituciones educativas tienen el reto de dar a los directores de museos competencias de carácter ejecutivo, necesarias para poder gestionar adecuadamente.
   
Las conferencias
El programa del Segundo Foro de Museos comprende nueve conferencias que abordarán temas como las nuevas tendencias educativas en los museos, la educación y la mediación, procuración de fondos, marketing, globalización del arte y planeación, entre otros.

Entre estas actividades destaca una mesa de trabajo sobre los retos de los museos en el siglo XXI, que será coordinada por el periodista Nicolás Alvarado, Director General de Televisión Universitaria de la UNAM, y en la que participarán Silvia Singer, directora general y fundadora del Museo Interactivo de Economía (MIDE); Jorge Esma Bazán, Director del Instituto de Historia y Museos; así como Laura Ramírez Rasgado, Directora del Gran Museo Maya de Mérida.

Las conferencias serán impartidas por una docena de expertos que cuentan con experiencia en el trabajo museístico, en ámbitos como la dirección de museos, consumo cultural y recepción artística, periodismo cultural y divulgación científica, entre otros.

Algunos conferencistas

Silvia Singer
Profesional de Museos por casi 30 años, desde 2001 ha realizado el diseño y desarrollo del MIDE, Museo Interactivo de Economía, pionero en el mundo en Museos de Economía. MIDE ha sido acreedor de 11 premios nacionales e internacionales.

Pilar Ortega
Graduada como Profesora de Danza en el INBA, es Maestra en Estudios de Arte y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, tiene diplomas en Culturas Juveniles, Docencia Universitaria (UIA) y Gestión Estratégica de Instituciones Públicas (UNAM).

Jorge Esma Bazán
Con más de treinta años de trabajo como promotor cultural, dramaturgo, maestro, funcionario público y comunicador, Jorge Esma Bazán es actualmente Director General de CULTUR, Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos Económicos para Estudiantes Indígenas
Artículo siguienteFomento a la investigación educativa Sistema de Educación Media Superior, convocatoria 2016