La fiesta del libro calienta motores

    59

    Un referente literario obligado en Latinoamérica es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a efectuarse del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Evento cultural que tendrá programas especiales en el canal de televisión de la Universidad de Guadalajara, Canal 44, próximo a inaugurarse y, trasmisiones simultáneas a Los íngeles.
    “Hoy estamos orgullosos de ser la mayor feria del mundo en español. Durante los nueve días, las voces de los escritores más relevantes de nuestra lengua llenarán los salones y sus pasillos”, señaló el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, quien agregó que “la feria se mantiene como la mejor plataforma para que las editoriales hagan el lanzamiento de sus libros en nuestro continente, 470 autores participarán en presentaciones de libros”.
    Durante la presentación del programa académico y cultura de FIL, el funcionario comentó que ésta no recibe subsidio por parte de la Universidad de Guadalajara, ya que es un evento autofinanciable que deja una derrama económica de 429 millones de pesos a la industria editorial y de 3 mil millones de pesos a la industria hotelera, restaurantera y anexos.
    En el marco de la feria, en la cual se espera una asistencia superior a los 600 mil visitantes, de los cuales 80 mil serán personas de otras ciudades, se rendirá homenaje a grandes autores fallecidos este año: José Saramago, Carlos Monsiváis, Tomás Eloy Martínez, Antonio Alatorre y Alí Chumacero, y se entregará además un Doctorado Honoris Causa a Víctor González de la Concha. De igual forma, habrá un homenaje a la Universidad Nacional Autónoma de México, con motivo de los 100 años de su fundación, y reunión de directores de las 22 academias de la lengua española, quienes presentarán las tres versiones de la nueva gramática de la lengua, y los diccionarios de americanismos y mexicanismos.
    Por su parte, la directora de FIL, Nubia Macías indicó que el objetivo primordial de la feria es la promoción de la lectura con actividades que no sólo se limitan a los nueve días que dura el evento. “Tenemos actividades durante todo el año y durante el 2010 más de 80 escritores visitarán las preparatorias de la Universidad de Guadalajara, como parte de nuestra promoción de la lectura”.

    Castilla y León
    Son ya 24 ediciones de la feria, y a lo largo de su historia ha tenido como invitadas a 17 ciudades o regiones del mundo y ha promovido la riqueza cultural del estado y del país. En esta ocasión es Castilla y León la cual hará presencia con una gran lista de escritores que será encabezada por Antonio Gamoneda y un amplio homenaje al escritor Miguel Delibes, fallecido en marzo de este año.
    “Siendo la feria del español, lo más importante era organizar nuestra presentación en torno al castellano, que nace en Castilla y León y se vuelve universal en América”, indicó Carlos Travesí, de la Junta de Cultura de Castilla y León.
    La ciudad invitada participará con más de 100 autores y 20 casas editoriales. Asimismo, durante las nueve noches de la feria, el talento de Castilla y León ofrecerá una serie de espectáculos y conciertos en la Explanada, escenario que compartirá con músicos mexicanos.

    Actividades académicas
    En cuanto al programa académico, Pablo Arredondo, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, explicó que la razón de ser de estos espacios es poner a disposición del público lo mejor del pensamiento y la investigación, especialmente en las áreas de las ciencias sociales y humanidades.
    “Tendremos 23 seminarios, simposiums con ejes temáticos que tienen que ver con la lengua española. Creemos que es un momento adecuado para hacer un análisis  de la realidad histórica y global, como el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana”.
    Puntualizó que en estos encuentros participarán 287 especialistas, 44 de ellos provenientes de Castilla y León y 129 locales.