La evolución histórica de la Universidad

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¿Por qué es importante conocer la historia de la Universidad? “Porque somos resultados de esos procesos históricos y porque además somos parte de éstos”, así lo explicó Manuel Moreno Castañeda, profesor del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) durante la charla interactiva “La evolución de la Universidad de Guadalajara (UdeG)”.

En la víspera del aniversario 92 de la Refundación de esta Casa de Estudio, se realizó, en la sede de UDGVirtual, una reunión con académicos, estudiantes y exdocentes de la Universidad, para compartir experiencias y datos históricos de la institución.

Se habló sobre la fundación de la Real Universidad de Guadalajara en 1792, a petición de Fray Antonio Alcalde y Barriga, y sobre la refundación en 1925, por parte del entonces gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández.

El Jefe de Departamento de Disciplinas Afines al Derecho del CUCSH, Carlos Ramiro Ruiz Moreno, recordó el texto cronicado que Zuno Hernández escribió sobre la ceremonia de acto administrativo con la que se refundó la Universidad.

Los académicos elogiaron la petición que realizó Fray Antonio Alcalde y Barriga a la Corona Española para que se creara la Universidad, una entidad que era necesaria en el antiguo Reino de Nueva Galicia, hoy Jalisco.

Recordaron los momentos en que esta Casa de Estudio sucumbía a la influencia de los gobiernos liberales y conservadores del siglo XIX, pues si los primeros estaban en el poder la llamaban “Universidad”, y si estaban los segundos, “Instituto”.

Con esta idea los historiadores contaron que pese a que Zuno Hernández era liberal, incluso llegó a ser miembro de la logia masónica en occidente, optó por el nombre “Universidad”, pero justificado en que estaba pensada para los trabajadores.

“Zuno explicaba que se trataba de otra Universidad, no la escolástica clerical de la Colonia; ésta, era de la Revolución, para los trabajadores y para las personas más desposeídas”, añadió Moreno Castañeda.

Concluyeron que tanto la fundación como la refundación cumplieron con el mismo propósito: generar un impacto social de transformación en un proceso escolarizado para la sociedad.

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