La cultura china en Guadalajara

    257

    El pasado martes 25 de octubre se presento en la ciudad el Ensamble de Ópera de Pekín (China), evento presentado en el Festival Cultural 2011, en plaza Fundadores.
    Tuve la oportunidad de estar en la presentación de la obra titulada The wild Swam. La obra fue fascinante y la disfrutaron al menos unas mil personas, todas ellas atentas a cada personaje, vestuario, movimiento y gestos, pero lo más sorprendente es que la obra estaba en chino mandarín y aún así hubo personas que no se despegaron de sus asientos y los pocos que lo hicieron fue para cambiarse de lugar. Al menos el 90 por ciento del público era de la ciudad.
    Me parece increíble que esta cultura ahora tenga tanta influencia sobre nuestro país. Un ejemplo es que en Mexicali se puede considerar como comida típica la comida china. En Guadalajara no estamos tan lejos de alcanzar ese punto, ya que al menos en el centro de la ciudad hay más de 30 restaurantes de este tipo de comida.
    No sólo nosotros hemos aprendido a querer a esta cultura: también ellos gustan de nuestra cultura. He llegado a encontrarme a algunos chinos vistiendo la camisa de las chivas.