La cinta profunda

34

Dice el crítico y cineasta Ignacio Lasierra, que a quien ve la película El ejercicio del poder (2011) de Pierre Schoeller, “le deja una sensación de claridad, en cuanto a la similitud, pues el espectador, ve cómo funcionan los entresijos y lo descarnada que es la política”, con la idea de que “es un juego muy frío y frívolo”, pero a la vez “manejado por hombres muy débiles”.

Esta cinta es una de las que están presentes durante la tercera edición del Ciclo de Cine y Política, que organiza el Cineforo de la UdeG en conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
Para Ernesto Rodríguez, director del Cineforo, éste es un ciclo “muy redondo”, y en el que “es difícil dejar de ver alguna de sus películas”, dadas las diferentes propuestas que en esta ocasión muestra, y que contempla obras de México, Polonia, Brasil, Reino Unido, Francia y Bélgica, y Estados Unidos.

Rodríguez dice que es por demás necesario que el cine “se inmiscuya en elementos políticos y sociales en las historias que cuenta”, y eso en una lucha constante por hacer tales cintas porque “la tendencia de la taquilla les ha marcado a los realizadores que lo importante es contar los dramas o las comedias ligeras, que no se meten en profundidades”.

El ciclo inició el siete de noviembre y continúa hasta el trece del mismo mes. Entre las películas a proyectarse están también La ley de Herodes (1999) y La dictadura perfecta (2014) de Luis Estrada; Norma Rae (1979) de Martin Ritt, y Al corriente (2009) de Armando Lannucci. Además de La guerra de Manuela Jankovic (2014) de Diana Cardozo; Walesa (2013) de Andrzej Wajda, y El año que mis padres se fueron de vacaciones (2006) de Cao Hamburger, las cuales abrieron el ciclo la semana pasada.