La administración pública de Iberoamérica en Guadalajara

Por primera vez, la Universidad de Guadalajara (UdeG) será sede del Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

En las instalaciones del Conjunto de Artes Escénicas, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, y el CUCEA, la vigésima tercera edición, a realizarse del 6 al 9 de noviembre del presente año, recibirá a ministros, jefes de Estado y dos mil asistentes.

El Rector General de esta Casa de Estudio, Miguel Ángel Navarro Navarro, indicó que este foro se ha consolidado como el de mayor relevancia en Iberoamérica para intercambiar experiencias, investigaciones y publicaciones sobre la administración pública.

“En las ediciones pasadas del congreso, han sido sedes distintas ciudades como Madrid, Buenos Aires, Lisboa, Ciudad de México y Santiago de Chile. Este año es un orgullo que la Universidad de Guadalajara haya sido designada como sede, siendo la primera ocasión en que a una Universidad se le confiere la responsabilidad de ser anfitrión”, aseveró.

Durante una rueda de prensa en la Sala José Clemente Orozco del edicio de Rectoría este martes, Navarro Navarro confió que el análisis y las reflexiones que se impulsen, contribuyan a mejorar las prácticas de gestión institucional entre los países participantes.

El director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Luis F. Aguilar Villanueva, resaltó que este congreso será un momento único para establecer puentes entre investigadores y representantes institucionales, e impulsar redes científicas.

En el foro se abordarán temas de vanguardia como ciudades inteligentes, que la UdeG estudia. Los “gobiernos inteligentes saben combinar dispositivos y sistemas tecnológicos de información y comunicación con la inteligencia social —usuaria creciente de esos sistemas—, que crea una nueva relación entre gobierno y sociedad”, dijo.

La UdeG realiza labores de investigación y docencia en estas materias con los institutos de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, y de Investigaciones en Innovación y Gobernanza; además, cuenta con programas educativos en Administración, Estudios Políticos, Economía, Políticas Públicas y Rendición de Cuentas.

El rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, informó que este foro tendrá tres conferencias plenarias: una del doctor Aguilar Villanueva, y 135 actividades como paneles, conversatorios, presentaciones de libros, entre otras.

La organización del congreso es compartida con el CLAD, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública.

El coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, indicó que ser sede del congreso reafirma la capacidad y la relevancia de la institución como actor no sólo académico, sino de diplomacia pública.

“La UdeG cumple esto y sigue construyendo relaciones más allá de la internacionalización tradicional con otras universidades. Se vincula con organismos internacionales como el CLAD, la OCDE, la UNESCO, el Banco Mundial”, entre otros.

Artículo anteriorAcuerdo que establece los Lineamientos para la Expedición, Aceptación y Cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), de observancia obligatoria para toda la Red Universitaria
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 3er. Trimestre 2018