La UdeG obtuvo 160 mdp extra del gobierno federal

La Universidad de Guadalajara, arrancó 2005 con 160 millones de pesos más en sus arcas. La Secretaría de Educación Pública (SEP) le notificó que recibirá recursos extra que ganó al concursar en tres programas nacionales.
    El vicerrector ejecutivo, Tonatiuh Bravo Padilla, detalló que recibirán fondos externos determinados por parte de la SEP por 63.2 mdp en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), que es un programa de concurso para el que todas las dependencias universitarias prepararon proyectos y compitieron contra otras universidades públicas estatales.
    El año pasado, con este programa, la UdeG obtuvo poco más de 56 mdp. “Estos recursos siempre vienen etiquetados. Cada centro universitario obtiene una determinada cantidad y una definición de proyectos por los cuales obtuvo el recurso. Hay centros universitarios que no obtuvieron nada”, señaló.
    Bravo Padilla informó que por primera vez se abrió el Programa Integral de Fortalecimiento de Educación Media Superior (PIFEMS), del que la Universidad también obtendrá recursos por 22 mdp.
    Asimismo, la casa de estudios logró que la federación aporte 74 mdp adicionales a los que entregó en 2004 para el fideicomiso del sistema de pensiones, que también se concursó a escala nacional mediante el Fondo para el Apoyo de Reformas Estructurales en los Sistemas de Pensiones.
    “Cerramos el año anterior y estamos iniciando el año con una importante obtención de recursos adicionales que por concurso está obteniendo la Universidad”, subrayó y aclaró que los 160 mdp que suma lo obtenido por los tres programas no está sujeto a la decisión que se toma a escala federal sobre el presupuesto de egresos.
    En lo que se refiere a los recursos extraordinarios estatales, el vicerrector de la UdeG recordó que obtendrán 54.6 mdp etiquetados para preparatorias que llegarán por la vía de CAPECE y con los que se pretende construir cuatro nuevos planteles en la zona metropolitana.

Texto extraído del periódico Público, publicado el martes 4 de enero de 2005.

Artículo anteriorTerrorismo guerra petróleo y negocios
    Artículo siguienteLos muertos que hemos dejado de ver