La Casa del Arte festeja

Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías, recinto cultural del Centro Universitario del Sur (CUSur), que se ha distinguido por acoger exposiciones pictóricas y fotográficas; conciertos de música clásica, ópera, popular y tradicional mexicana, muestras de danza y artes escénicas, exhibiciones fílmicas y puestas en escena de compañías de teatro, del 3 al 17 de febrero realizará una serie de actividades con motivo de su veinte aniversario.

“Este es un espacio que promueve y fortalece las disciplinas artísticas de estudiantes y artistas ya consolidados”, mencionó el promotor cultural de Casa del Arte, Felipe Angulo Reyes.

Las actividades comenzaron el viernes 3 de febrero con la exposición pictórica “Trazos y Legado” del reconocido pintor jalisciense José Luis Malo, que se inauguró a las 20 horas. Para el martes 7 y miércoles 8 se proyectarán los documentales de manufactura jaliscienses Eco de la Montaña del director Nicolás Echeverría, y El Charro de Toluquilla del director José Villalobos. Al término de ambos habrá un coloquio y charla con los directores. Esta Función Cine Jalisco, se realiza como parte de la vinculación entre el CUSur y el Instituto Mexicano del Cine.

El jueves 9 será la muestra de Danza Efímera y aérea a cargo de Nayeli del Toro. El viernes 10 a las 20 horas se llevará a cabo el Concierto Música Tradicional Eterna Rondalla por parte de Casa de la Cultura de Zapotlán el Grande, que se suma a esta celebración con su agrupación musical. Para domingo 12 será la puesta en escena de teatro infantil  Los horribles talentos, del grupo teatral El Tlakuache.

Los días martes 14 y miércoles 15 a las 20:00 horas, respectivamente, será la muestra de danza “Noche Pasional; Danzón-Tango-Corazón” a cargo de los maestros Felipe Aguilar e Idelfonso Hueso, y el Concierto de música clásica Piezas por parte del Conservatorio Nacional de Música (CNM), institución de enseñanza superior de música con 150 años de trayectoria en México.

Los eventos “Pasión Flamenca” del guitarrista Daniel Pimentel y la bailadora Claudia Enríquez,  y el concierto didáctico “Degustación de Ópera” del maestro Rodrigo Diego Rivera, el pianista Carlos Salazar Lugo y la soprano Wendy Oviedo, programados para los días jueves 16 y viernes 17 a las 20:00 horas, son los únicos que tienen un costo de recuperación de 30 pesos. Además de llevarse a cabo un brindis y una cena al término de la ópera.

El sábado 18 a las 18:00 horas se realizará un concierto de música tradicional “Los Niños Cantores de Zapotlán” por parte de Casa de la Cultura del municipio y como evento final se tiene programado para el domingo 19 a las 21:00 horas un recorrido por cuatro puntos de la ciudad que poseen alguna historia o leyenda, partiendo de Casa del Arte.

La Casa del Arte, que desde 2006 lleva por nombre “Vicente Preciado Zacarías”, Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara e ilustre zapotlense, fue inaugurada el 19 de febrero de 1997, con el objetivo de dar apertura y difusión a manifestaciones culturales de Ciudad Guzmán y los municipios de la región Sur de Jalisco

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteAcuerdos No. RG/001/2017, RG/002/2017, RG/003/2017, RG/004/2017