Karla Paola Ramírez Delgadillo

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Karla Paola Ramírez Delgadillo obtuvo el primer lugar a nivel maestría dentro de la zona 4 Centro Occidente, en el trigésimo primer Premio Nacional de Tesis, por su investigación “CRM como estrategia de vinculación y comunicación con egresados de la maestría en Dirección de Mercadotecnia”, posgrado que cursó en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Paola Ramírez Delgadillo fue acreedora a un reconocimiento que le extendió la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

En marzo decidió participar en el Premio Nacional de Tesis, en respuesta a una invitación que le hizo su director de tesis, José Sánchez Gutiérrez, jefe del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Los resultados del concurso fueron dados a conocer en mayo y el pasado 11 de junio tuvo verificativo la ceremonia de reconocimiento en la ciudad de Puebla. La Benemérita Universidad de Puebla fungió como sede.

¿Cuál fue el objetivo de la investigación?
El objetivo de la investigación es que el CUCEA establezca una relación estrecha con los egresados de la maestría en Dirección de Mercadotecnia, ya que hay egresados que se desvinculan del programa de posgrado y de la UdeG. Lo que pretende es buscar a estos exalumnos, saber dónde se encuentran, dónde trabajan, en qué área se desempeñan laboralmente y si tienen acceso a actualizaciones académicas, como diplomados o seminarios.

¿Qué propone en su investigación?
Formar alguna asociación de egresados de la maestría en dirección de mercadotecnia, ya que dentro de este programa todavía no la hay. Podrían organizarse reuniones, invitarlos para que impartan conferencias y que a su vez inviten a los alumnos a realizar prácticas profesionales en donde laboran.

¿Qué ventajas traería para la Universidad y los egresados esta vinculación?
Cumplir con uno de los indicadores del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que implica dar seguimiento a los egresados y podría ser aplicable a otros posgrados. En cuanto a los egresados, las diversas actividades planeadas para ellos —seminarios, conferencias o como evaluadores en coloquios donde alumnos de maestría o posgrado presentan avances de investigación—, tendrían valor curricular.

¿Cuánto tiempo le llevó hacer la tesis?
El tiempo que duré cursando la maestría. Específicamente yo ingresé al posgrado en agosto de 2013 y egresé en julio de 2015, más seis meses.

¿Por qué decidió estudiar la maestría en dirección de mercadotecnia?
Ingresé a este programa de posgrado porque me agrada mucho tener contacto con las personas, ya sea en el área de ventas o realizando investigación de mercado. Creo que fue una gran oportunidad haber estudiado esta maestría.

¿Qué actividades realiza en CUCEA?
Imparto clases en la modalidad B-learning, durante los viernes y sábados. Tuve el privilegio de impartir clases en el ciclo anterior y estoy propuesta para el 2016 B, para dos grupos de la materia de mercadotecnia digital.