Kamuel Zepeda

1088

Investigador incansable y promotor de la música compuesta por jaliscienses. Comenzó sus estudios de piano a temprana edad y, posteriormente, tomó cursos de perfeccionamiento con los prestigiados maestros José Sandoval Mijares, Walter Blankenheim y Jorge Federico Osorio. Ha grabado dos volúmenes titulados Música jalisciense para piano, en los cuales rescata el trabajo de diferentes autores. Además, ha publicado un trabajo biográfico del compositor Pablo Moncayo. Fue becario del programa de Estímulos a la Investigación para Estudiantes Sobresalientes de la Universidad de Guadalajara. Algunas de las orquestas en las que ha participado son la Sinfónica Juvenil de Zapopan, Filarmónica de Jalisco y Filarmónica de Querétaro. El próximo 10 de junio ofrecerá un recital en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en donde interpretará piezas de Clemente Aguirre, José Rolón, Higinio Ruvalcaba, entre otros compositores.

Piano
Ingresé al mundo de la música a través del piano, mi hermano y yo comenzamos a estudiar este instrumento desde pequeños. Soledad Jiménez Arreola fue mi maestra en una primera etapa, ella me dio las bases de solfeo y teoría de la música. Fue así que a los 12 años decidí estudiar piano formalmente. Creo que fue significativo tener contacto con el mundo de la ópera, ya que mis padres me llevaron desde niño, y eso representó un complemento para mi formación. Me gradué como instructor en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, aunque me he desarrollado en otras áreas, en definitiva el piano es mi pasión.

Investigación
La idea comenzó hace casi veinte años. Un amigo me contactó con la obra de Arnulfo Miramontes, un compositor jalisciense desconocido, así que inmediatamente me sentí atraído. Ese fue el primer compositor que descubrí, y con el paso del tiempo desarrollé esa inquietud. Decidí buscar el trabajo de otros músicos y abordé las obras de José Rolón, Pablo Moncayo, Blas Galindo, entre otros. Me especialicé en el tema y desde entonces mantengo mis investigaciones. Posteriormente decidí grabar este proyecto y así nació Música jalisciense para piano, lo propuse a la Secretaría de Cultura e inmediatamente me dijeron que sí. Creo que es un documento útil para futuras generaciones.

Melodías
No soy muy aficionado a la música clásica, sólo la disfruto cuando es interpretada en vivo. Me gusta la música de los ochenta, especialmente el pop y el rock, también me agradan las big bands, por ejemplo Glen Miller, y cierto tipo de jazz. La verdad es que procuro no encerrarme y escucho varios géneros musicales. En el trabajo de Madonna, Phil Collins, Billy Joel, Elthon John, Queen y Abba, encuentro mucha calidad. La música bien hecha me atrae, sé reconocerla.

Moncayo
El libro surgió por la necesidad de encontrar datos sobre este compositor, ya que considero que hay poca información. Fue así como comencé a escribir sobre la vida y obra de Pablo Moncayo. Es uno de mis compositores favoritos, su estilo musical y personalidad me atraen bastante. Una de las etapas en las que traté de abundar fue en la de director de orquesta, tuve que ir a la Hemeroteca Nacional a buscar crónicas de sus conciertos y críticas para documentar esa parte de su vida.

Crítica
Me parece limitada y eso es muy triste para una ciudad como Guadalajara. Un crítico posee mucha responsabilidad, porque puede afectar la carrera de un artista. Conozco casos muy lamentables de críticas injustas, pero finalmente es la opinión de quien escribe. Por ejemplo, al estar con la investigación de Pablo Moncayo encontré una serie de debates muy interesantes en los periódicos. En lo personal, trato de tocar las obras sin juzgarlas, sólo las pongo a consideración del público.

Paraninfo
Será un concierto para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México. El programa incluye piezas desde el siglo XIX, compositores representativos como Clemente Aguirre, para después pasar a la mitad del siglo XX con Arnulfo Miramontes y José Rolón (quienes nacieron en la misma etapa, pero tienen estilos completamente diferentes). Además interpretaré música de los años veinte, obra desconocida de Higinio Ruvalcaba.

Artículo anteriorVíctor Guerrero
Artículo siguienteHumanos unidos animales protegidos