Juvenoia

1644

Todos lo hemos hecho. Todos hemos pensado o declarado “en mis tiempos X era mejor” o “los jóvenes de hoy se han vuelto incompetentes debido a X (inserte cualquier avance tecnológico)”. Este fenómeno, el rechazo a la cultura y/o ideología de las generaciones más jóvenes, se conoce como juvenoia.

La juvenoia ha existido desde la antigüedad (hay registros que indican la presencia de este fenómeno en las antiguas culturas egipcia y griega) y es ubicua; esto incluye a los Millenials —aquellos nacidos entre 1981-1996—… Sí, aunque parezca extraño pensar que los Millenials estamos en posición de emitir juicios sobre otras generaciones. Citando a George Orwell: cada generación se imagina más inteligente que su antecesora y más sabia que su sucesora.

Sin embargo, a pesar de la juvenoia, en la mayoría de los países (México incluido), los jóvenes están mejor hoy que en el pasado. Como ejemplos, el nivel de preparación académica ha aumentado, el analfabetismo ha disminuido, y el internet permite acceder a conocimientos e ideas novedosas y/o revolucionarias que pueden generar bienestar social.

Dicho lo anterior, aunque la juvenoia es subjetiva y el bienestar social general ha aumentado, aún existen áreas de oportunidad para mejorar nuestro entorno. Nuestra forma de pensar no debería seccionar a la población en cohortes de acuerdo con características tan banales como la “generación”. Somos humanos, mexicanos, antes que parte de una “generación”; seamos inclusivos y trabajemos juntos por el bienestar general.

Artículo anterior65 Muestra Internacional de Cine
Artículo siguienteConcluyó el registro de aspirantes a la Rectoría General de la UdeG