Jóvenes mercadólogos en las grandes ligas

Ángel Adolfo Rizo Ruiz, Thalía Paulina Panecatl Villasano y Adriana Estefanía Barrón Vargas, quienes cursan la carrera de Mercadotecnia en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), fueron los primeros alumnos de este plantel en participar en los Premios IAB Mixx 2017, concurso organizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB), principal organismo a escala global que representa a la industria de la publicidad y el marketing interactivo.

La participación en el concurso se pudo lograr gracias al interés de estos jóvenes, la asesoría de su coordinador de carrera, Francisco Cervantes García, y el apoyo del CUCiénega. Los estudiantes compitieron con otras escuelas del país en la creación de una propuesta de estrategia mercadológica para Aeroméxico, empresa patrocinadora en la edición de este año.

“El trabajo consistió en incrementar el reconocimiento de la aerolínea Aeroméxico en Estados Unidos, y el principal objetivo de negocios era aumentar la reserva de vuelos que salen de ese país rumbo a México”, explicó Ángel Adolfo.

Entre las propuestas que generaron, estuvo el establecimiento de pantallas digitales en los aeropuertos de Nueva York y Los Ángeles que mostraran el mapa de México; éstas tendrían sensores para identificar el movimiento de manos, así, al momento de simular que se avienta un avión de papel hacia el mapa, en la pantalla aparecería un destino con imágenes de atractivos turísticos y culinarios, y el slogan de la campaña: “Para ti, Aeroméxico”.

“También propusimos reforzar la campaña con influencers, principalmente elegimos mexicanos que vivieran en Estados Unidos que fueran reconocidos y afamados, como Diego Luna, Gael García y Salma Hayek”, detalla Ángel Adolfo.

“A las principales personas a las que la empresa quería llegar era a los mexicanos nacidos en Estados Unidos, los que se fueron a vivir allá y a los turistas en general. De ahí surgió el nombre de la campaña ‘Para ti, Aeroméxico’, con la que se buscaba conectar con sus raíces”, cuenta Adriana Estefanía.

Estas ideas les valió a estos tres jóvenes convertirse en uno de los seis equipos en llegar a la final nacional (también conocida como el short-list), que consistió en viajar a la Ciudad México el pasado 5 de mayo para presentar su estrategia a los directivos de Aeroméxico, en una reunión frente a frente con un límite de cinco minutos.

Los chicos cuentan que una de las ideas que más les agradó a los empresarios fue que se creara un documental sobre la vida de mexicanos que viven en el país del norte y que por alguna razón no han podido volver a su tierra. La idea era regalar viajes a personas que mandaran sus historias, en las que contaran por qué querían reencontrarse con sus seres queridos; esto se lograría a partir de la donación de millas de viajeros frecuentes, que se solidarizarían con ellos.

Thalía Paulina dice que “les gustó la idea de las millas y la de los influencers. También nos hicieron observaciones y retroalimentación sobre la campaña y el branding. Nunca habíamos trabajado en algo así, a esa escala.Trabajar en un proyecto para una empresa tan grande como Aeroméxico fue un verdadero reto. Nuestros compañeros y maestros nos ayudaban. Dimos nuestro mayor esfuerzo y ganamos bastante al participar”.

Francisco Cervantes dice que tras este primer acercamiento a los premios del IAB, en el CUCiénega se pretende que en próximas ediciones más estudiantes de Mercadotecnia participen.

“Es la primera vez que participamos, no conocíamos las bases, la plataforma, ni cómo se manejaban los Premios IAB Mixx 2017. Inscribimos a dos equipos y uno de ellos pasó al short-list. La idea es tener mayor participación en esta convocatoria y posicionar la carrera como una de las mejores a nivel nacional y este tipo de concursos permiten eso”.

Artículo anteriorGeorge Garzone / Phil Grenadier Quartet
    Artículo siguienteUn promotor de la cultura editorial