José Luis Santana Fajardo

997

Su paso por la maestría en Física educativa fue perfecto: un 10 de promedio. Por ello el académico de la Preparatoria de Tonalá, José Luis Santana Fajardo, fue reconocido con la presea “Lázaro Cárdenas” al mejor estudiante del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la que recibió de manos del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Este premio es entregado a los mejores alumnos de preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado en el IPN. La ceremonia fue en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, en el marco del 80 aniversario del instituto referido. Además de Enrique Peña Nieto, acudió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, entre otras personalidades.

Como parte de su línea de investigación, diseña un instrumento de evaluación de competencias en física. Se desempeña como profesor asociado C, adscrito al Departamento Tecnológico de Producción Cerámica.

¿Cuál es tu sentir por haber recibido esta presea de manos del Presidente de la República?
Fue una experiencia nueva para mí. Muy emotiva. Actualmente me considero un investigador en formación, así que mi meta a corto plazo es seguir fortaleciendo mi línea de investigación sobre desarrollo y evaluación de competencias en Física a nivel bachillerato. Por eso ahora estoy cursando un doctorado en la misma área, también en el IPN. Me siento orgulloso de mi alma mater, la UdeG, y también del Politécnico. Ambos han aportado grandes hombres a la ciencia, la tecnología y la política. Ambas universidades son un orgullo para México.

¿Por qué te interesaste en estos posgrados en Física?
Me interesé con el objetivo de tener más herramientas para que mis estudiantes logren un mayor aprendizaje y que ellos consigan una mayor retención de los conceptos de Física. Los docentes de educación media superior necesitamos profesionalizarnos, obtener más nociones acerca de la investigación, para fomentar esas habilidades en nuestros alumnos.

¿Por qué son importantes este tipo de disciplinas que a los muchachos suelen no gustarles tanto?
Porque se trata de conocer las leyes que rigen la naturaleza. A partir del estudio de la Física se dan muchos desarrollos tecnológicos que hacen más cómoda la vida cotidiana. Junto a las matemáticas, estimula habilidades del pensamiento crítico y el pensamiento lógico. Por ello es importante que desarrollen esas habilidades.

¿Cuáles son ahora sus metas en este camino de la enseñanza?
Seguir encontrando nuevas maneras de ayudar a mis estudiantes. Tengo 12 años de trayectoria docente en la Preparatoria de Tonalá. Mi tesis de doctorado se va a encaminar a desarrollar un instrumento de evaluación de competencias orientadas a la Física. Sobre todo espero inspirar de alguna manera a los alumnos a que sigan en el camino de la ciencia.