Jorge Cabrera Medrano

    237

    El licenciado Jorge Cabrera Medrano es contador público, abogado y maestro de derecho aduanal en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
    Cabrera Medrano trabajó más de 20 años en varias dependencias públicas, como la Dirección General de Aduanas, y Administración Fiscal Regional.
    Las dos carreras que tiene las cursó en la Universidad de Guadalajara. En marzo de este año concluyó la maestría en derecho constitucional y amparo, también en esta casa de estudios.
    Cuenta con una especialidad en comercio exterior y aduanas, que hizo en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
    El maestro Cabrera rememora los tiempos en que estudió la preparatoria en la escuela vocacional. “Entonces era director de la preparatoria el ingeniero Gustavo Vaca”.
    “Recuerdo que mis maestros contínuamente nos decían: ‘prepárense, muchachos, porque ustedes son el futuro de México’. ¡Cuánta razón tenían! Es lo que actualmente externo a todos mis alumnos”.
    Las circunstancias lo fueron llevando por los caminos del derecho. Aunque por motivos familiares tuvo que terminar contaduría pública, 10 años después inició la carrera de abogado.
    “Nuestro padrino de generación fue el maestro Roberto Larios Valencia, de quien guardo muy gratos recuerdos.
    “Mis aspiraciones inmediatas son continuar ejerciendo la docencia y estimular a mis alumnos para que se interesen por el derecho aduanal, disciplina poco conocida”.
    Luego de retirarse de la administración pública, decidió incursionar en la docencia, la que ejerce con mística: “el profesor debe impartir su cátedra con agilidad e imaginación y motivar a los estudiantes para que siempre estén abiertos al aprendizaje. Si el maestro es apático al enseñar, éste nunca será pleno”