Jazz sin improvisación en Guadalajara

584

Por el impulso que está recibiendo por parte de los promotores, además de la creación de nuevos públicos, el jazz atraviesa desde hace quince años por un periodo de auge en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), afirmó Gilberto Cervantes, director de Jalisco Jazz Festival, al dar a conocer los pormenores de la décimo segunda edición del mismo.

El éxito se manifiesta en teatros llenos, programas de música que atraen la atención del público, empresarios que impulsan este tipo de música, al igual que las instancias de gobierno, como el ayuntamiento de Zapopan.

Jalisco, en materia de jazz, se caracteriza por sus compositores con proyectos originales. Tan sólo en Guadalajara hay sesenta proyectos (discos). Muchos de éstos de artistas consolidados como  Mónica Zuloaga Elías, considerada por algunos críticos como una de las voces más destacadas de la escena local, y la orquesta de Klaus Mayer, una de las más reconocidas en Jalisco.

“Además, tenemos el orgullo de que por lo menos un músico de jazz local participe en los festivales de música que se realizan en el país”, agregó.

El jazz es una fusión musical de las culturas tanto europea como africana, basada en la improvisación. Tiene mucha flexibilidad para incorporar diferentes estilos y géneros. Es ecléctica y elástica.

Otra característica del jazz es que el noventa por ciento de las personas que lo tocan también lo componen. A diferencia de la música clásica y regional, el jazz tiene un elemento de colectividad que ocasiona que la composición se desarrolle en vivo.

Entre los impulsores de esta manifestación musical se encuentran la Fundación Tónica y Sara Valenzuela, conductora y productora de “Sólo Jazz”, en Radio Universidad.

Fundación Tónica  realiza desde el 2006 acciones transformadoras en la comunidad a través de programas educativos y difusión de la música en México y principalmente la ZMG. Entre sus tareas en los últimos dos años está el impulso del movimiento de jazz en la ciudad.

“Trabajamos rumbo de Providencia, Andares, Centinela, pero también estamos presentes en colonias como la Ferrocarril, donde tenemos programas de música bien establecidos”.

“Sólo Jazz”, por su parte, se ha consolidado como uno de los espacios más importantes de difusión de este género en todo el país y ha sido apoyo fundamental en la promoción de ciclos sobre este género, además de conciertos y festivales.

En ese programa se ha entrevistado a músicos destacados como Bill Frisell, John Zorn, Michael Brecker, Dave Holland, Sex Mob, Medeski Martin and Wood, Ravi Coltrane, Adam Rogers, Groove Collective, Bela Fleck, Marc Ribot, Greg Cohen, Joey Baron, Tim Berne y Ben Perowsky.

En este contexto favorable, Jalisco Jazz Festival celebra su edición doce, con un programa que inició el 25 de abril y continuará hasta el 19 de mayo. Este incluye un Concierto Estelar de Jazz, el 10 de mayo, en el Centro Cultural Constitución; al día siguiente, el 11 de mayo, en el Conjunto de Artes Escénicas la presentación de Sound Underground Trío, originario de la ciudad de Nueva York, compuesto por el saxofonista David Leon, el trompetista Alec Aldred y el guitarrista Jonah Udall.

“Hemos iniciado el festival con el pie derecho por los recintos llenos o casi al tope, una curaduría selecta y el respaldo de los medios de comunicación”.

Hay que destacar que los boletos vendidos para el Concierto de Clausura serán destinados al Programa Comunitario de Fundación Tónica para continuar con su misión en la enseñanza gratuita de música en colonias desfavorecidas.