Javier de la Garza Aguilar

Para el coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México (CIEES), Javier de la Garza Aguilar, la Universidad de Guadalajara es una de las mejores instituciones en el país por sus altos niveles de reconocimiento: nueve de cada 10 estudiantes están inscritos en 113 programas educativos reconocidos por su buena calidad.

¿Qué representa este reconocimiento a la calidad?
Las metodologías para la evaluación tienen parámetros internacionales, es decir, los nacionales están plenamente cubiertos, y estos son los parámetros que tiene la UdeG en sus programas académicos.
Hay que hacer notar que las evaluaciones de los CIEES están conformados desde hace 20 años por cinco mil pares académicos distinguidos de todo el país, quienes formulan un informe detallado de recomendaciones que se les hace a las mejores universidades. Hemos formulado 115 mil recomendaciones para así asegurarnos de contar con egresados y profesionales de la más alta calidad, que al salir pueden desempeñarse en cualquier campo de trabajo con eficiencia.

En comparación con otras universidades públicas del país, ¿qué estrato ocuparía en ese sentido la UdeG?
Insisto. Hablamos de que la UdeG es de las mejores, sobre todo porque tiene ciertas características adicionales, ya que no sólo habría que tomar en cuenta los programas de licenciatura y la de técnico superior universitario. En el posgrado, la UdeG es una de las universidades más consolidadas, sobre todo en investigación, pues cuenta con una de las mejores plantas académicas reconocidas por la calidad de sus investigadores. En ese aspecto es una de las primeras universidades del país.

¿Cuáles serían los retos?
Mantener la calidad de sus programas educativos, vigilar todos los indicadores que conforman los programas reconocidos, mantener en buen nivel su planta académica, sus instalaciones, los planes de estudios, la normatividad, en fin. Y para todo ello, es obvio que requiere de apoyo por parte del gobierno en su financiamiento. Este es un gran reto, pues debe ser entregado de manera oportuna a las propias instituciones.
Entregar recursos a las instituciones de educación superior que tienen este tipo de resultados e indicadores de su calidad, es la mejor forma de invertir el dinero del estado y del gobierno. Y una va ligada con la otra, puesto que en la medida que haya calidad, habrá más recursos. Eso es lo que deberíamos hacer, para preparar los mejores profesionales.

Artículo anteriorGuillermo Ramírez Castillo
Artículo siguienteConvocatorias