Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) es líder a nivel nacional respecto al número de escuelas en el Nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con seis planteles. En total, 104 escuelas del SEMS se encuentran certificados. Así lo dijo Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, quien destacó que más del 72 por ciento de la matrícula estudia en planteles certificados.

Indicó que el SEMS tiene presencia a través de sus 167 planteles en 109 de los 125 municipios de Jalisco y cuenta con 146 mil 264 alumnos. En el último año incrementó el número de bachilleres en tres mil 671 nuevos estudiantes.

“Cabe destacar que el SEMS ha contribuido en los últimos cuatro años al ampliar su matrícula en 18 mil 401 nuevos espacios, con ello abona para alcanzar la meta estatal y nacional de cobertura”, mencionó.

Con la finalidad de mejorar la conectividad de los planteles, durante el 2016 el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) fortaleció su proyecto de Red Institucional de Acceso Inalámbrico (RIAI). Por ello, se instalaron 84 puntos de acceso inalámbricos más para las 42 preparatorias regionales sede y se logró un total de 323 puntos de acceso inalámbrico y más de 20 mil usuarios soportados por la infraestructura de la RIAI, cuando en 2014 había 251 puntos de acceso en el SEMS.

En 2016 se realizaron 79 obras con el fin de mejorar la infraestructura de las escuelas entre las que destaca nuevos edificios que albergan 111 aulas, 29 laboratorios y talleres, 11 centros de cómputo, áreas deportivas y diversas obras.

Por otra parte, el SEMS, a través del Programa Universidad Incluyente, para brindar atención a alumnos de las comunidades indígenas del norte de Jalisco, en 2017 contarán con el Bachillerato Intercultural, además de la Radio Wixárika.

Artículo anteriorDictamenes Nums. IV/2017/30 y II/2017/32