Israel Acosta Aroche

1241

No está seguro en qué momento nació su interés por la literatura. Tal vez fue en la secundaria, cuando Israel Acosta Aroche comenzó leyendo algunos libros y tuvo la inquietud de escribir para expresar lo que en esos momentos sentía.
Ahora Israel tiene 23 años. Es egresado de la licenciatura en Economía, pero desde entonces no ha dejado de escribir. Con sus cuentos ha participado en diversos concursos, en los que ha obtenido algunos reconocimientos. El más reciente, un tercer lugar en el cuarto Concurso de jóvenes “Caminos de libertad”, convocado por Grupo Salinas y cuya premiación fue realizada en las instalaciones de Azteca Novelas, en la Ciudad de México, el pasado 11 de abril.
Su cuento “Una mirada de libertad”, compitió contra otros 396 trabajos en la categoría de narrativa y poesía, todos con el tema que siempre ha atrapado la atención de Israel Acosta: la libertad.
Aunque el cuento es el género en el que Israel ha destacado, actualmente está experimentando con la poesía y en un futuro planea escribir ensayos, para seguir desarrollando su perspectiva de la libertad. Además de este reconocimiento, Israel ya había conseguido una mención honorífica en la primera edición del mismo concurso, con el cuento “El deseo que persiste”. También el primer lugar en el concurso literario La juventud y la mar 2007, organizado por la Secretaría de Marina, con el cuento “Lobo de mar”.
El egresado del Centro de Ciencias Económico Administrativas, planea estudiar un diplomado. Actualmente busca un empleo que le permita combinar la literatura y la economía.
En el futuro, ¿te ves como economista o como escritor?
Sobre lo que vaya pasar con mi futuro, no estoy seguro. Quiero ver cómo continua mi carrera profesional o mi carrera como escritor. Sí tengo una idea definida, pero no me quiero obligar. Muchas cosas no dependen de nosotros y eso es algo que también he aprendido a lo largo del tiempo. Puede que pase algo mejor a lo que tú tenías pensado.

Además de la literatura, ¿estás interesado en otras manifestaciones artísticas?
Amo el cine. Soy espectador, pero ayudo a otras personas actuando en sus cortos. Espero que algunas de mis historias algún cineasta quiera adaptarlas.

¿Qué otras actividades, además de la ciencias y el arte, te interesan?
Me gusta viajar. La cultura que más ha marcado mi vida es la colombiana. Viví allá dos meses. Mi mamá es de Guatemala. Por eso me gusta conocer otras culturas. No soy cien por ciento mexicano y eso me ha marcado mucho.
También me gusta el trabajo voluntario. Estoy en una organización que se dedica a desarrollar el liderazgo de los jóvenes universitarios. La organización se llama AIESEC. Nuestra misión que es alcanzar la paz a través del entendimiento de las culturas, como ser humano, con tu ideología.

¿Qué perspectiva tienes de la libertad en México?
Muchas de nuestras libertades son limitadas de acuerdo al estrato social y a la falta de oportunidades. Hay mucha gente que no es totalmente libre, por esa falta de oportunidades. Muchas veces te puedes privar de hacer muchas cosas si no tienes recursos.

¿Te interesa la política?
Me interesa en la medida en la que como ciudadano puedo ser afectado. De muchos temas prefiero saber, pero no opinar

Artículo anteriorLuis Gatt
Artículo siguienteResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2013-2014