Investigadoras ingresan a Tragevic

Dos investigadoras de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron aceptadas como parte de la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana (Tragevic), por sus trayectorias y desempeño académico.

El 1° de octubre de este año ingresaron a la red tres académicas de México, dos de ellas de la UdeG: Elia Marum Espinosa, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, y Érika Loyo Beristain, del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y Diana Martínez Medina, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Ya son tres las investigadoras de la UdeG que pertenecen a esta red. Además de las mencionadas, está Raquel Partida Rocha, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

La red tiene un criterio de selección basado en la experiencia de los académicos, su formación, su producción como investigadores que abonan a la discusión nacional e internacional sobre estos temas.

Esta red busca generar reflexión sobre condiciones de trabajo de las mujeres, la brecha salarial de género, las desigualdades en el empleo, conciliación de la vida laboral y familiar, las políticas públicas de igualdad de género, entre otros aspectos.

Los nuevos miembros fueron captados previa convocatoria a instituciones de educación superior que integran la red en 12 países: España, México, Perú, Portugal, El Salvador, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y Ecuador.

En el ámbito internacional fueron aprobados 17 nuevos miembros, informó Raquel Partida.

La idea de creación de la red Tragevic emanó de las relaciones que los miembros del grupo de investigación Trabajo, Política y Género (TPG), de la Universidad de Cádiz han mantenido con el profesorado de distintas universidades iberoamericanas.

Esta red interdisciplinar la componen 62 investigadores de ambos sexos, cuyos análisis están centrados en temas relacionados con el trabajo productivo o reproductivo, las relaciones entre ambos tipos de actividad y sus repercusiones, con la perspectiva de género.

Fue constituida en diciembre de 2017 con el apoyo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Una de las líneas de investigación que trabaja Elia Marum Espinosa es “Enfoque de género en la gestión y el presupuesto público”, y entre los proyectos que realiza destacan finanzas públicas con enfoque de género, y planeación y políticas institucionales para la equidad de género.

Es coordinadora de la Cátedra UNESCO “Género, Liderazgo y Equidad”, con sede en la Universidad de Guadalajara.

Érika Loyo Beristain cuenta con una trayectoria de 15 años en el campo del análisis cualitativo y cuantitativo en el área educativa, gobiernos e instituciones públicas y planeación estratégica, en la que destaca la participación con diversas instituciones públicas y privadas en estudios y análisis sobre la violencia contra las mujeres en el estado de Michoacán y la Ciudad de México.

Fue coordinadora del “Diagnóstico y análisis del estado de las madres solas y jefas de familia en Jalisco”, realizado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres en 2010 y es autora del artículo “La calidad de vida de las jefas de familia”, en el libro Entre la invisibilidad y la vulnerabilidad, coordinado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Artículo anteriorDonde los mundos colapsan
Artículo siguienteSalve Medicus