Investigación sobre libro del STAUdeG se presentó en Colombia

La Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) fue fundada en 1964 con el fin de fomentar el progreso tanto de la lingüística teórica y aplicada como de la filología en América Latina —especialmente la lingüística general, la lingüística indígena y la lingüística y filología hispánica y portuguesa— así como la teoría y crítica literarias.

La realización de su XVIII Congreso Internacional, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, entre el 24 y 28 de julio de 2017, formó parte de los actos conmemorativos del ciento cincuenta aniversario de la fundación de la Universidad Nacional de Colombia.

Como representantes de la Universidad de Guadalajara participaron Patricia Córdoba, directora del Departamento de Letras, y el poeta Alejandro Zapa Martínez, egresado de la licenciatura de Letras, quien ahora funge como docente de lengua, literatura y música.

“Representé a la Universidad de Guadalajara como resultado de salir beneficiario del programa Apoyo a Ponente, y porque la ALFAL aprobó mi texto. Se presentaron en ponencia doce libros sobre investigación, colaboré con Los Funerales del Espantamusas, la única obra de creación literaria en el congreso, un libro de poemas lúdicos que elegí por poseer una poesía poco transitada, por ser humorística, por el nuevo sentido que le da a la misma”, aseguró Zapa.

Docentes y escritores de dieciséis países se reunieron para compartir sus proyectos de investigación sobre lingüística. Participaron de Uruguay, Puerto Rico, Chile, Argentina, Brasil, España, Noruega, Portugal y México, entre  otros, lo que dio como resultado un fértil desarrollo, entre un flujo constante de ideas, potenciado por el intercambio cultural.

“Se podría resumir como un encuentro de docentes, donde cada uno colaboró con una investigación o propuesta sobre distintas problemáticas, mientras a la par se exponían libros. El intercambio de ideas obtenido fue tan rico como se esperaba” afirmó el escritor tapatío.

Artículo anteriorVooyeur 2.0
Artículo siguienteConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario