Investigación sobre actividad física

Composición corporal, nutrición, psicología y aspectos relacionados con la salud del adulto mayor, fueron los temas analizados en 12 investigaciones en las que trabajó el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte (ICAAFYD), de la Universidad de Guadalajara, presentadas en la sexagésimo quinta Reunión Anual del Colegio Americano de Medicina del Deporte, que tuvo como sede la ciudad de Minneapolis, Minnesota, en Estados Unidos.

Los 12 carteles de investigaciones científicas representaron una cifra récord de participación para esta Casa de Estudio, además de que entabló relaciones importantes con el Instituto Australiano del Deporte, las universidades Católica de Texas y de McMaster, de Canadá, con lo que abre un escenario para el intercambio de conocimientos y experiencias en materia deportiva.

El director del ICAAFYD, adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Juan Ricardo López y Taylor, dijo que estos trabajos representan la labor de los últimos tres años. El siguiente paso consistirá en que algunos sean publicados como artículos científicos.

“En esta ocasión se recibieron más de 12 mil carteles académicos de investigación, que pasaron por un proceso de selección, pero fueron presentados cinco mil. Nuestro agradecimiento a pasantes, licenciados y maestrantes que colaboran con nosotros”.

El coordinador del Área de Investigación del ICAAFYD, Alejandro Gaytán González, destacó que ya habían presentado trabajos en anteriores ediciones, pero en esta ocasión superaron lo realizado, gracias a que el instituto ha tratado de involucrar a estudiantes en la investigación, una tarea difícil que, por fortuna, este año dio frutos.

“En 2014 y 2015 presentamos un trabajo, dos en 2016, relacionados con la composición corporal. El año pasado fueron seis. Además de ese tema, sumamos algunos en nutrición, hasta llegar a los 12 de este año, pero con más temáticas”.

La tasa de sudoración y el porcentaje de peso perdido por deshidratación en dos tipos de entrenamiento de volibol de sala varonil, fue el tema de investigación presentado por Sergio Alejandro Copado Águila.

“Pudimos ver que se presenta una mayor tasa de sudoración en entrenamientos habituales, y fue mayor el porcentaje de peso perdido por deshidratación cuando realizaban el ejercicio habitual, más ejercicios de fuerza. Esto permite diseñar estrategias de nutrición en el deporte y planes de hidratación para antes, durante y después de la actividad física”, dijo Copado Águila.

La titular de la Coordinación de Cultura Física, Georgina Contreras de la Torre, agradeció el trabajo conjunto realizado con el instituto desde el año 2015, lo que ha permitido un mejor desempeño de los atletas universitarios y ser parte fundamental para obtener resultados importantes, como los de la pasada Universiada Nacional, en la que la UdeG se ubicó en segundo lugar por puntos y medallas.

Artículo anteriorPeriodismo en Ocotlán desde la academia
    Artículo siguienteDictámen de admisión de la UdeG