Investigación lúdica para los alumnos

Un libro que embarca a los estudiantes de licenciatura y posgrado en un viaje cuyo propósito es ayudar a construir ciencia, aderezado con relatos biográficos del autor, que en realidad no sabemos si son ciertos o no, pero que refuerzan el aprendizaje: de esta forma puede ser definido el libro publicado por César Correa Arias, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con el sello de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de Octaedro Editorial, que será presentado el 27 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2018.

Itinerarios categoriales en el desarrollo de marcos teóricos y epistémicos; percepciones sobre la investigación en ciencias sociales, muestra a un académico que cuenta sus experiencias en torno a la enseñanza de cómo investigar. Sin embargo, muchas están basadas en hechos que pudo haber vivido o deseado que ocurrieran.

El libro está dirigido a estudiantes de posgrado en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, y es una provocación positiva para que los estudiantes de licenciatura se vinculen más a la investigación.

Correa Arias quiere mostrar a los estudiantes de una manera lúdica y accesible la forma en que pueden construir un marco teórico, pero no a semejanza de una clase magistral, que es más expositiva y que pudiera ser menos atractiva para algunos estudiantes.

Otro propósito es ayudar a los estudiantes para que piensen críticamente sobre esos marcos teóricos, es decir, que desarrollen el pensamiento epistémico.

“Quiero invitarlos a que se integren en un pensamiento científico sin la rigurosidad, que a veces es como una cortapisa y un límite para aprender”.

Explicó que hacer un marco teórico implica que los estudiantes se adentren a las tradiciones teóricas desarrolladas, de acuerdo con el objeto de estudio de interés. El pensamiento epistémico implica saber por qué las teorías existieron en un determinado tiempo, sobre qué elementos se desarrollaron y cómo se difundieron en la cultura científica.

César Correa Arias imparte desde hace diez años talleres para el desarrollo de capacidades para la investigación, y ante la poca literatura que hay para la construcción de marcos teóricos y desarrollo de pensamiento epistémico decidió escribir un libro en torno a ambos temas.

Los interesados aprenderán a diseñar itinerarios de categorías para que puedan armar cada capítulo de sus marcos teóricos.

El libro se divide en cinco capítulos: 1. Retos actuales de la investigación en las ciencias sociales y humanidades; 2. La literacidad crítica y la conciencia ética en la investigación social; 3. Los laberintos del conocimiento. Las categorías como una forma de construcción, deformación y reconstrucción de los fenómenos sociales; 4. En la penumbra de la biblioteca. Percepciones de estudiantes sobre la elaboración del marco teórico, y 5. Itinerarios categoriales. Un viaje configurador de pensamiento epistémico.

Artículo anteriorAgua de coco contra el dengue
Artículo siguientePrograma Especial para Obtención de Plazas Académicas