Internet hace fuerte a los medios en tiempos de crisis

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Debido a la crisis económica de los años recientes, el internet ha resultado ser la opción de subsistencia de muchos medios de comunicación.
De acuerdo a Gabriela Gómez Rodríguez, profesora investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, muchas empresas de la información han optado por la convergencia digital, viéndose obligados a diversificar su formato, han adoptado este medio para continuar operando o han tendido que fusionarse con grupos más fuertes para seguir “circulando”.
Con esta conversión ya no es posible hablar de los medios tradicionales, por lo que se acuñó el término de nuevos medios o “hipermedios”, que mezclan contenidos, presentación y dinámica en los que la inmediatez y la oportunidad siguen siendo la meta a alcanzar en aras de la competencia mediática.
Así, mientras la prensa escrita se concebía exclusivamente en la impresión, hoy no necesariamente se hojea un ejemplar para conocer el contenido del diario preferido. Y mientras la televisión se concebía exclusivamente audio-visual, hoy a través de internet ésta se apoya en elementos textuales. “Hoy son hipermedios”, aseguró la investigadora.
Tras asegurar que los portales de Internet, propiedad de los medios de comunicación, son la modalidad más fuerte que su status original. Gómez Rodríguez afirmó que cada vez más medios abren sus espacios virtuales, en muchos de los casos asumiendo los costos y ofreciendo gratuidad a sus ciber-consumidores.
Y aunque algunos medios han generado un costo por este servicio, los usuarios de la información cuentan con herramientas gratuitas para acceder a algunos de los contenidos que en particular les interesan como son los buscadores, a través de los cuales es posible digitar el nombre del diario, estación de radio o televisora que se quiera visitar para encontrar la nota, reportaje, entrevista o programa completo que interese. Además de que existe la opción de que se puede solicitar información vía correo electrónico o a través de las redes sociales de la web.
No obstante, la tendencia de la conversión digital en los medios de comunicación, dijo la especialista, es vender el contenido en los espacios virtuales, restringiendo algunas secciones o reportajes. “Así, la información de calidad se va a tener que pagar”, sentenció.
La investigadora lamentó que esta conversión haya costado empleos en el sector y explicó que la dinámica para los reporteros haya cambiando “haciéndola de todo”, ya que por ejemplo, una misma persona puede fungir como reportero y fotógrafo, toda vez que incluso para firmas radiofónicas, las imágenes son necesarias en esta modalidad.
Además, advirtió la especialista, la tendencia de los medios por internet es manejar mucha información pero de manera muy escueta, por lo que ha decaído el periodismo de investigación a través de esta vía.
En contraparte, aplaudió que tras la conversión digital, haya más lectores de noticias vía internet y que dicha herramienta permita el intercambio con los ciber-consumidores de noticias como son los chats, blogs o foros de discusión.
“Se lee más, pero con menos profundidad y a veces sólo se leen los encabezados o a lo sumo, el primer párrafo”.
Por otra parte, señaló que “no sólo cambia el lenguaje, el público al que están dirigidos estos hipermedios también es diferente y se requieren recursos diferentes para acceder a la información, estamos hablando de una computadora portátil o PC, un IPhone, o un Ipod, eso termina haciendo que la información sea más elitista”.
Por otra parte, la académica se pronunció a favor de la regulación de contenidos, publicidad e imágenes, por internet para lo cual urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que imponga una política sobre el particular cuidando escrupulosamente la libertad de expresión.

Prefieren estadounidenses noticias en Internet
Los medios digitales son para los estadounidenses la tercera fuente de noticias, lo que supera por primera vez a los diarios en papel y a las emisoras de radio en las preferencias del público, según una encuesta del Pew Research Center, con sede en Washington.
Los encuestadores del centro de investigación estadounidense pidieron a 2 mil 259 ciudadanos que les indicaran por qué medios se informaban. Aproximadamente 78 por ciento de ellos explicaron que miraban una cadena local al menos una vez por día.
De acuerdo al sondeo, el 92 por ciento de los encuestados asegura combinar varias fuentes (televisión, diarios, internet) para estar informados. Entre quienes se informan en internet, el 21 por ciento consulta sólo un sitio, mientras que el 57 por ciento recurre a entre dos y cinco sitios.
El sondeo fue realizado entre el 28 de diciembre y el 19 de enero y tiene un margen de error de más menos 2.3 puntos. (La Jornada, marzo 1, 2010).

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