Internet entre otras cosas

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    El Centro Universitario del Norte (CUNorte) recibió los días 9 y 10 de diciembre a expertos de empresas líderes en tecnología, quienes platicaron con estudiantes y académicos sobre diversos temas como parte de las actividades de la Feria de la tecnología, entre los cuales el que más llamó la atención fue el internet de las cosas.

    Dicho término se utiliza para referirse a la conexión a internet de artículos usados en nuestra vida cotidiana, como el despertador, televisor, refrigerador, la instalación eléctrica de nuestras casas o el automóvil. Para el consultor senior de la empresa Cisco, Alexandro Fernández Rodríguez, quien impartió la conferencia “Internet de las cosas y certificación Cisco”, este concepto es una realidad en diversas partes del mundo.

    “El término, en resumen, se refiere a que vamos a estar conectados de manera más cercana y extensa por medio de diferentes dispositivos a internet. Las aplicaciones las pueden ver en la domótica (técnica de automatizar una casa): por medio de un teléfono inteligente un usuario puede controlar estufa, refrigerador, luces externas e internas de la casa, lavadora, prácticamente cualquier dispositivo que se pueda conectar por internet”, comentó Fernández Rodríguez.

    Agregó que existen diversos retos para que esta tecnología se consolide en nuestro país, ya que según cifras de la Asociación Mexicana de Internet  (AMIPCI), 53.9 millones de mexicanos tienen acceso a internet, lo que significa que más de la mitad de los ciudadanos del país no cuentan con una conexión a la red. Otro de los problemas es el alto costo de la conectividad y de los productos tecnológicos. 

    Lamentó que la vulnerabilidad de nuestras redes y el espionaje sean un problema para el desarrollo completo de estos sistemas. Uno de los retos es el espionaje que realizan las empresas por medio de los dispositivos, como fue el caso de los televisores inteligentes de la marca Samsung. “La mejor manera de proteger la información sensible es no subirla a internet, porque una vez en línea jamás es borrada”,  subrayó Alexandro Fernández.

    Para finalizar, dijo que las empresas deberían cumplir con la obligación de borrar la información de los usuarios luego de 72 meses de inactividad. “Hay empresas que dicen dedicarse a borrar contenidos de internet, la verdad es que la información de internet se respalda en muchos sitios. Una vez subida al internet es muy difícil que se pueda borrar esa información”.

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