Internet en un punto

1129

Nuestro país tiene ya su primer Punto de intercambio de tráfico de internet (IXP: Internet Exchange Point), el cual favorecerá la calidad y la rapidez de internet, y otorgará un mejor servicio a los mexicanos.

El pasado 30 de abril, el Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet, A.C., liderado por la Corporación para el Desarrollo de Internet (CUDI), anunció este punto central para intercambiar tráfico, el cual reducirá costos de tránsito y transporte de información al no tener necesidad de salir del país para llegar a su destino, y también facilitará el uso de protocolos más actuales, como el IPv6.

Carlos Casasús, presidente de Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y director general de CUDI, durante la inauguración dijo que se trata de un punto central, donde se pueden interconectar redes para que la información transite sobre éstas y sea más rápida en su camino hacia el usuario: “Por ejemplo, cuando busco un video dentro de YouTube, a través de mi teléfono, se tarda segundos porque la red lo rastrea en un servidor que probablemente se encuentre ubicado en Estados Unidos, pero con un IXP ya se localiza dentro del país y disminuye el tiempo de entrega”.

Agregó que la interconexión de redes, proveedores y usuarios de internet en un punto central abarata costos, disminuye latencias (suma de retardos dentro de una red durante la trasmisión de paquetes de datos) y mantiene el tráfico en México.

En nota de El Universal se menciona la inversión de varios millones de dólares destinados a las instalaciones, cuya sede será KIO Networks, empresa mexicana de servicios de tecnologías, dentro de la infraestructura de sus centros de datos.

También agrega que se utilizarán cerca de 2 millones de dólares en equipos, como switches de internet de alta tecnología, más otras inversiones para hospedar equipos en el centro de datos. La inversión está dividida entre los siete socios que integran el proyecto: KIO Networks, Mega Cable, Nextel, Red IT, Iusacell, Transtelco y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet.

Cabe señalar que México era el único país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) carente de un IXP. A nivel mundial existen más de 370 y en  América Latina hay 50 de ellos, esto de acuerdo con cifras de 2013 de la Unión Interamericana de Telecomunicaciones (UIT).

En entrevista para El Universal, Sergio Rosengaus, CEO de KIO Networks, dijo que este IXP lo utilizan proveedores de internet y compañías que ofrecen servicios de contenidos como Google y Netflix: “Algunos de los participantes del IXP ya han estado intercambiando tráfico a partir de este año”, comentó.

En este sentido, Carlos Casasús, durante la citada inauguración agregó que las empresas y organizaciones de muchas industrias y sectores que requieren tráficos importantes de internet, se pueden beneficiar al conectarse al IXP e invita a sumarse a esta plataforma con la seguridad de que beneficiará el intercambio de información por la web.

La importancia de este IXP radica también en los futuros beneficios, como la reducción de la brecha digital existente, la optimización de las comunicaciones y, para la mayoría de los usuarios de México, la reducción de los precios.

Artículo anteriorUn examen de inglés
Artículo siguiente¿Deshumanismo?