Intercambio joven

828

Entre talleres y conferencias, jóvenes de universidades del país tuvieron la oportunidad de reunirse en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) y conocer diversas posturas al respecto de temas sociales, en el marco de las actividades de la Universidad Internacional de Verano (UIV).

Es la segunda ocasión que Alicia Quevedo, estudiante de Psicología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), asiste a esta actividad. “Mi interés en participar proviene principalmente de que varios de los temas que se manejan en las ponencias los imparten investigadores expertos, sobre tópicos relevantes o presentes en nuestra sociedad, y que en su caso tienen que ver con mi perfil académico, como es la prevención del suicidio, importante si lo ves desde la psicología”.

Desde su perspectiva, la cantidad de temas a los que los jóvenes se pueden acercar, observar el esfuerzo de los exponentes en cada una de sus investigaciones y explorar sus líneas de acción, son aspectos que aportan conocimiento no sólo académico sino humano: “Es sumamente motivador el trato con los especialistas, ellos son capaces de transmitir un ejemplo que puedes llevar a la práctica desde la faceta de estudiante, al compartir con otros lo que aprendes, como un futuro profesional”.

No solamente se trata de atender temas que tienen que ver con el perfil académico de cada participante, sino que es una oportunidad de acercarse a nuevas materias, conocerlas y motivarse a ir más allá, señaló.

Por su parte, Manuel Gembe Sánchez, estudiante de doctorado en el Colegio de Michoacán, destacó que el congreso le da la oportunidad de entablar un diálogo entre la psicología y el estudio de las tradiciones, desde la perspectiva de las identidades de género abordada desde las ciencias humanas, que es el tema de su investigación.

“Estos cursos siempre resultan ser espacios de diálogo, encontrarte con personas que están haciendo investigación, algunas como las tuyas y otras tal vez muy diferentes, y realizar intercambios de posturas, es muy interesante como investigador en proceso; pero no sólo eso, sino también para el público en general, para que sepan qué es lo que están haciendo otros. Es un espacio para la reflexión y reconstrucción de tu trabajo, todos estamos ávidos de aprender”, expresó.

Javiera Navarro, chilena y estudiante del Centro Universitario del Sur (CUSur), destacó que estos cursos propician el encuentro entre personas con las que normalmente no se tiene interacción, entre jóvenes y profesionales de distintas ramas que apoyan el perfil académico; además de la actualización de ciertos temas que tal vez en clase no se ven.  

El CULagos realiza cada año la Universidad Internacional de Verano, cuyos objetivos son fortalecer la educación integral con la participación de diversos especialistas nacionales e internacionales, y desarrollar el  interés de los jóvenes.

Artículo anteriorRelación educación-trabajo
Artículo siguienteMensaje con motivo del inicio del ciclo escolar 2014 B