Inseguridad de las TI

770

Sólo el uno por ciento de las filtraciones de información son realizadas por hackers y los empleados son la mayor amenaza: son datos arrojados por el estudio 2008 Study on the Uncertainty of Data Breach Detection, realizado por Compuware a más de mil compañías de los Estados Unidos. Incluso los dueños de las corporaciones no tienen confianza con su Tecnología de Información (TI).
Estas estadísticas señalan que el grave problema de la inseguridad informática y tecnológica de las empresas recae, en gran parte, en sus empleados. Estos resultados indican que falta mucho para crear una conciencia adecuada del uso de la tecnología y la información, sobre todo en espacios laborales en donde los usuarios de equipo deben respetar la integridad del mismo y de los datos generados por la institución.
En este tema, las propias instituciones pueden minimizar el problema mediante la implementación de estrategias para crear la “cultura tecnológica” en sus trabajadores, y muchas no atienden esta situación por lo que el problema sigue. Por ejemplo, a continuación podemos hablar de algunos de los caminos que pudieran ser el marco para lograr este objetivo.
Con obviedad podemos decir que estamos ubicados en instituciones que utilizan la tecnología en la mayoría de sus procesos productivos, también que el boom tecnológico, internet y las redes de comunicaciones ha alcanzado a pequeñas, medianas y grandes empresas de todo tipo, en todo el mundo, con estos fundamentos podemos proponer, en principio, el diseño de una intranet para organizar la información de la empresa de tal manera que con un “click” se obtenga un informe detallado del avance en el desarrollo de una actividad o proceso y se pueda revisar un informe estadístico que nos lleve a tomar una buena decisión.
El siguiente punto es la integración de una página especial para el área de cómputo, en la que se incluya un espacio interactivo para el usuario en la que encuentre con facilidad elementos que lo ayuden a conocer mejor su equipo de trabajo, que le diga qué posición es la más cómoda para usarlo, que le ofrezca una lista de los ejercicios esporádicos que deben realizar para el descanso de las manos, del cuello, de los pies; que contenga cursos interactivos, ligas a páginas relacionadas con lo que hace, por ejemplo, manuales de ergonomía, manuales de usuario del equipo y el software que están usando para realizar su trabajo, ligas a páginas de formación de equipos de trabajo, en pocas palabras acercarles su tecnología.
No se debe olvidar el tratamiento personalizado en el que los administradores o coordinadores de cómputo deben programar pláticas con los usuarios en las que transmitan confianza tecnológica donde se explique sobre el buen uso de la tecnología y sus beneficios, sobre todo con lo que les genera salud y comodidad.
Con la página de la cultura tecnológica es seguro que el empleado cuidará y aprovechará más el equipo, aumentará su eficiencia y le creará un sentimiento de mejora continua y satisfacción laboral. Y lo más importante obtendrá conocimientos para educar a su familia y resolver problemas que no imaginaba arreglar.

Artículo anteriorJoao Rodríguez
Artículo siguienteVienen las promesas