Iniciativa pionera en Prepa 12

Con el propósito de brindar a la comunidad estudiantil el conocimiento y las herramientas necesarias para el ejercicio de sus derechos en diversos contextos de desarrollo, la Preparatoria 12 creará la primera Unidad de Derechos Humanos que será integrada por padres de familia, docentes y administrativos del plantel.

“Como preparatoria, queremos ser garantes de que los derechos humanos se respetan, cumpliendo también de esta manera con la misión que tiene la Universidad de Guadalajara”, comentó Miguel Ángel Padilla Montes, director del plantel.

Como etapa inicial de capacitación, se llevó a cabo un ciclo de conferencias del 5 al 14 de octubre en el que  se impartieron 150 charlas a más de seis mil estudiantes y se abordaron temáticas como los derechos de niños y jóvenes, libertad de opinión y expresión, delitos y discriminación.

La clausura de este ciclo se llevó el pasado 21 de octubre con la conferencia “Los derechos humanos en la educación”, impartida por Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
Álvarez Cibrián afirmó que “aunque el artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho a la educación, a partir de las nuevas disposiciones en esta materia, se tiene que observar la aplicación de algunos otros principios rectores como universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad e interpretación para que regulen su aplicación”.

Las siguientes dos etapas tendrán lugar en las próximas semanas con el propósito de convocar a quienes estén interesados en integrar a dicha Unidad de Derechos Humanos, una iniciativa pionera en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Artículo anteriorSaldo blanco y daños leves en instalaciones universitarias
Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública