Inician Jornadas sobre deporte universitario

En las últimas décadas, el deporte ha dejado de constituir un espectáculo y se ha convertido en una herramienta para la educación integral de las personas, afirmó el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Ernesto Flores Gallo, en el marco de la primera Jornada sobre deporte universitario, que tuvo como sede dicho plantel.

Al impartir la conferencia “El valor del deporte en la educación integral del ser humano”, advirtió que la práctica deportiva es forjadora de todo en el individuo y lamentó que actualmente la mayor actividad física que realizan muchos es el movimiento de dedos en los dispositivos móviles.

“La actividad física queda relegada a prácticamente nada, y poco nos movemos. Esto tiene consecuencias a futuro, porque el ejercicio no sólo ayuda a que los músculos se fortalezcan, sino que forma parte de un proceso que los va forjando”.

Explicó que actualmente es reconocido el valor del deporte para la formación integral del ser humano en cada una de sus áreas de desarrollo: salud, familia, amigos y trabajo, y esto proporciona calidad de vida. “La práctica deportiva es un excelente mecanismo para el desarrollo de valores sociales y personales del ser humano”.

El coordinador de Cultura Física de la UdeG, Gabriel Flores Allende, dijo que esta jornada debe servir como foro de reflexión para que desde el análisis de la situación actual “sigamos apostando por el deporte. Es importante que nuestra Universidad mantenga firme su apuesta por el deporte universitario en todos sus formatos: competencias, tiempo libre, salud y alto rendimiento”.

Óscar González Madera, subdirector de actividad física del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), refrendó el compromiso para fortalecer el deporte universitario, mismo que inició hace tres años, cuando el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con 14 universidades para reforzar el deporte como parte de la formación integral de los estudiantes.

Paralelo a esta jornada fue organizada la Feria Deportiva Universitaria 2016, que tiene como propósito proporcionar y promover entre la comunidad universitaria la práctica físico deportiva, además de vincular a este núcleo con la próxima Universiada Nacional.

La próxima jornada será el 17 de febrero, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Artículo anteriorLucha en la cima
    Artículo siguienteEmprenderán acciones conjuntas contra influenza zika chinkungunya y dengue