Inicia la Universiada Nacional 2019

En la Universiada Nacional 2019, a realizarse del 1 al 17 de mayo en Yucatán, la Universidad de Guadalajara (UdeG) estará representada por 455 atletas en 24 de las 25 disciplinas convocadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), siendo el basquetbol el único deporte en el que no participará esta Casa de Estudio.

El primer deporte en entrar en actividad será el atletismo, donde Citlalli Cristian Moscote, medallista en las dos ediciones anteriores de esta competencia, buscará superar esas actuaciones.

“En estas últimas semanas, como parte de la preparación, participamos en el medio maratón de Zapopan, donde obtuve el tercer lugar, fuimos a una competencia a Tepic, y terminamos con los entrenamientos de pista con trabajos de velocidad para mejorar tiempo. Estoy muy contenta porque los resultados se siguen dando, vamos preparados totalmente para esta competencia, ya con ansias de que sea el día. Participaré en 5 mil y 10 mil metros y medio maratón”.

Con apenas tres años y medio en el atletismo, esta será su cuarta participación en la Universiada Nacional, donde en 2016 no obtuvo medalla, en 2017 ganó una medalla de plata en mil 500 metros planos y en 2018 una presea de plata en mil 500 y una medalla de bronce en 5 kilómetros.

“He tenido un progreso en las distancias, empecé con 800 y ahorita vamos en las máximas, junto con mi entrador nos hemos dado cuenta que en esas pruebas de fondo nos ha ido bien, hemos tenido una buena adaptación a la distancia larga, ahora vamos pronosticando un buen resultado”.

Además de pelear por la medalla de oro, la estudiante de la licenciatura en Cultura física y deportes quiere romper el récord del medio maratón en esta junta universitaria, que es un tiempo de 1:18:35, impuesto en el 2013 en Culiacán, para así asegurar un lugar en la Universiada Mundial, que tendrá lugar en Italia el mes de julio.

“Son 42 plazas disponibles para ese evento y tengo la marca mínima, ya tenemos el documento, se envió al CONDDE y me tocaría ganar el oro para tener ese pase. Por la cuestión de que son pocas plazas, en caso de que haya más de 42 atletas que cumplan con los requisitos, el CONDDE elige a los mejores 42, por eso estamos en busca el récord universitario para demostrar la forma física y que tenemos proyección para la competencia mundial. Considero que tenemos condiciones para alcanzar el objetivo, ya he hecho esa marca en Guadalajara con subidas y bajadas, allá es plano y eso nos favorece”.

La competencia universitaria tendrá como sede Campeche, en donde se tienen pronosticadas altas temperaturas, hecho que no le preocupa, ya que también lo ha tomado en cuenta en su preparación.

“Nos hemos preparado para eso desde antes, con entrenamientos por la tarde, con más alta temperatura para que realmente no sea un factor que nos afecte, en lo personal estoy acostumbrada al sol y me gusta más el calor, no lo considero desventaja, vamos preparados al cien para el clima, además de que es a a nivel del mar y eso en distancia larga nos favorece”.

Agradeció el apoyo de las autoridades universitarias y dijo que le llena de orgullo representar a esta Casa de Estudio.

“Yo estoy hecha totalmente en UdeG y eso me llena de orgullo, regresarles esa parte de los triunfos”.

Además del atletismo, los deportes que estarán en competencia esta primera semana son box, gimnasia aeróbica, levantamiento de pesas, softbol, taekwondo, voleibol de sala y judo.

Las disciplinas convocados para la Universiada Nacional son: ajedrez, atletismo, bádminton, basquetbol, beisbol, boxeo, esgrima, futbol asociación, futbol bardas, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha universitaria, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, voleibol de playa, voleibol de sala, rugby sevens, escalada deportiva, tochito.

La Universiada Nacional reúne a más de 8 mil deportistas de instituciones públicas y privadas de todo el país. En su edición 2018 la UdeG se ubicó en la segunda posición por puntos, que son los que definen a la institución ganadora, mientras que en la tabla de medallas también se ubicó en la segunda posición  al obtener 68 preseas, de las cuales 27 fueron de oro, 17 de plata y 24 de bronce, en lo que fue una actuación histórica para la UdeG.

Artículo anteriorRoyal Russian Ballet homenaje A Tchaikovsky
    Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 2do. Trimestre 2019