Inicia estudio internacional sobre América Latina

La desigualdad social, la crisis de violencia, del medio ambiente y el cambio de identidades que viven los países de América Latina son problemas que serán abordados por académicos de diversas universidades del continente que formarán parte de un estudio internacional financiado por el Gobierno de Alemania.

Este proyecto forma parte del Centro de Estudios Avanzados de América Latina (CALAS, por sus siglas en inglés), que tendrá como sede principal el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y que contará con un financiamiento de 20 millones de euros por 12 años que aportará el Ministerio Federal de Educación e Investigación del gobierno alemán.

El eje de las investigaciones de este centro será el tema “Afrontar las crisis”, para explorar qué soluciones, propuestas y alternativas se pueden dar desde la academia a los diversos problemas que viven los países latinoamericanos, afirmó su director, Olaf Kalmeier.

Explicó que cada tema será explorado en un estudio distinto con un año de duración. El primero de éstos iniciará en 2019, e investigará el problema de la violencia. Su abordaje no será sólo desde la academia, sino que incluirá productos de difusión cultural como documentales, producidos desde la UdeG y las demás subsedes regionales en Argentina, Ecuador y Costa Rica.

CALAS reunirá a investigadores asociados con trayectoria de excelencia de ocho universidades de países como Colombia, Brasil, Chile, Perú y Alemania, entre otros, que realizarán estancias en esta Casa de Estudio y aportarán sus conocimientos para las investigaciones que estén en curso.

Tras la conformación de los estatutos y la definición de estrategias, las actividades formales del CALAS fueron inauguradas el 26 de octubre con una breve ceremonia, en la que se dieron a conocer los objetivos de trabajo y con un taller al que acudieron académicos de diversas instituciones latinoamericanas.

El Rector del CUCSH, Héctor Raíl Solís Gadea, dijo que la formación de este centro “es una enorme oportunidad para la UdeG, ya que la investigación contemporánea tiende a hacerse de manera internacional y colegiada, con perspectivas inter y transdisciplinarias”; además de que le permitirá a esta Casa de Estudio que se integre “a los circuitos internacionales del conocimiento”.

Artículo anteriorConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública