Ingenieros más competitivos

    320

    La adaptación del plan de estudios a las últimas innovaciones tecnológicas que hagan más competitivos a los egresados en el mercado laboral, es uno de los objetivos que persigue un grupo de académicos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), que están rediseñando la curricula de la Ingeniería en Ciencias Computacionales, informó Carlos Alberto Franco Reboreda, director de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica del plantel.

    Una de las estrategias será la vinculación de esta carrera con otras como las ingenierías en Nanotectología y en Energía, de manera que el centro pueda tener una oferta multidisciplinaria. Es decir que los estudiantes complementen su formación gracias a los cursos que imparten en otras ingenierías.

    Otros de los propósitos es que los egresados puedan tener doble titulación. Es decir en la UdeG y en otras instituciones educativas extranjeras, y que los alumnos puedan hacer una estancia durante un semestre de su carrera en otra institución educativa o empresa de acuerdo a la orientación terminal que elijan. También hay esfuerzos orientados hacia el aprendizaje de otro idioma, ya sea el inglés o, si ya lo hablan, otro. “Queremos que nuestros ingenieros sean competitivos a nivel internacional”, señaló el académico.

    Un fin más es que los estudiantes cuando egresen tengan capacidad de manejar grandes volúmenes de información útiles en la toma de decisiones, además de adquirir habilidades como la capacidad de comunicación y empatía.

    Destacó la necesidad del conocimiento global de industrias como la del software, para que los estudiantes tengan mayores posibilidades de éxito y de inserción en esta área, que es muy competida y en la que Jalisco tiene potencial en desarrollo.

    Empresa, gobierno y academia en el rediseño
    La revisión curricular inició a mediados del año, con un análisis inicial y ya ha habido intercambio de ideas con líderes de la industria para conocer las perspectivas y necesidades de la misma e integrarlas al rediseño, que podría estar concluido en una versión inicial para principios del otro año y después aplicar este plan de estudios en las aulas.

    En el rediseño están implicados 20 académicos y existe un comité consultivo, con representación del gobierno del estado, de la industria, estudiantes, egresados, académicos y directivos de CUTonalá. El nuevo programa antes de su aplicación tendrá que ser aprobado por los órganos del gobierno del plantel, es decir los consejos de la división, del centro, además del Consejo General Universitario.

    Datos sobre la carrera
    Ingeniería en Ciencias Computacionales es un programa que fue creado en el 2012 y tiene 480 estudiantes. Ofrece a sus estudiantes tres orientaciones: 1). Animación y videojuegos, que abarca la generación de producciones cinematográficas y televisivas y desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles; 2). Base de datos, enfocado al desarrollo de sistemas de información de escritorio, en internet, dispositivos móviles, videojuegos, sistema de multimedia o que involucre el uso de la inteligencia artificial, así como cualquier otro sistema que haga el uso de bases de datos, y 3). Programación, que abarca el uso, diseño y áreas de aplicación de distintos lenguajes y paradigmas de programación, los fundamentos teóricos sobre la operación del cómputo distribuido tanto en Clúster, Grid, como en la nube; el desarrollo de habilidades para el despliegue de infraestructuras de tecnologías de información en ambientes distribuidos y el conocimiento de  las diferentes tecnologías de arquitectura en red y multicore.

    Las ciencias computacionales sientan las bases para el desarrollo de nuevos programas y sistemas (software) desde un punto de vista científico y no sólo operativo, auxiliándose de ciencias como las matemáticas, la física y otras. Gracias a ellas, es posible crear nuevos modelos de sistemas que representen y procesen fenómenos naturales y sociales.