Informes 2012-2013

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RUTH PADILLA MUÑOZ
Directora del Sistema de
Educación Media Superior

Al rendir su tercer informe de actividades destacó que “hace seis años, el SEMS prestaba servicios educativos en 95 municipios del estado (76.6 por ciento), con 49 escuelas, 65 módulos y 68 extensiones; ahora se tiene presencia en 101 de los 125 municipios de la entidad a través de 55 escuelas, 71 módulos y 30 extensiones”.

El número de admitidos aumentó mediante la apertura de las preparatorias 17,18,19 y 20 y los módulos de Amacueca y Atemajac de Brizuela.
Destacó también los logros obtenidos por los alumnos y docentes del SEMS, quienes de 2010 a 2012 obtuvieron 221 medallas de oro, 381 preseas de plata y 570 de bronce en competencias nacionales e internacionales, además de 1,061 menciones honorificas.

Otro logró es que al terminó de su gestión, el 38 por ciento de los planteles del SEMS habrán ingresado al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

 

MARIO ALBERTO OROZCO
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Al cierre de la presente gestión, el CUAAD tendrá 100 por ciento de sus programas avalados por su calidad, ya que mantuvo nueve en el nivel uno de los CIEES. La COPAES acreditó cuatro licenciaturas, reacreditó tres más, y en marzo los organismos evaluarán otras dos.


El campus cuenta con 10 programas educativos y uno de nivelación, además de 11 posgrados. Las maestrías en Gestión y desarrollo cultural y Ergonomía, obtuvieron el reconocimiento del PNPC del CONACYT, “un logro importante, pues son casos únicos en Latinoamérica.”


El CUAAD tiene 33 proyectos de investigación vigentes en el Sistema Nacional de Investigadores, además de 18 cuerpos académicos. Sus académicos publicaron 88 resultados de estudio.
 

Respecto a matrícula calendario 2012 ‘B’, se incrementó en 5.8 por ciento en relación al semestre anterior”.


 

ALFREDO TOMÁS ORTEGA

Centro Universitario de la Costa Sur

En su primer informe que le tocó encabezar, luego de que en agosto de 2012 fuera nombrado rector sustituto, destacó que este centro universitario ejerció recursos por 129 millones de pesos, de los cuales el presupuesto para gasto operativo ascendió a 31 millones de pesos.
El CUCSUR obtuvo recursos extraordinarios por 22 millones de pesos de fondos federales y estatales, así como de ingresos propios y que su presupuesto inicial autorizado para 2013 ascenderá a 24 millones de pesos.
El grado Académico Promedio del plantel se incrementó al equivalente a pasante de doctorado. Además, el campus alcanzó la cifra de 18 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y hay nuevas carreras en proceso de dictamen: Ingeniero-Arquitecto en Ecotecnologías, Ingeniero en Tecnología Automotriz y la Licenciatura en Enfermería.

 

ADOLFO ESPINOZA DE LOS MONTEROS CÁRDENAS
Centro Universitario del Sur

Al rendir su Quinto Informe de Actividades, indicó que el CUSur fortaleció las áreas de investigación, posgrado e infraestructura en cinco años, al incrementar de 6 a 13 el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), incorporar la maestría en Ciencia del Comportamiento al padrón de posgrados de calidad de CONACYT y construir el edificio de posgrado, letras, periodismo, telemática y la Clínica de Pequeñas y Grandes Especies.
Puntualizó que, a pesar de los recortes financieros, la superficie construida en el CUSur creció en casi 8 mil metros cuadrados.
El campus atiende a una población estudiantil de 5 mil 583 jóvenes, que representa un incremento de 11 por ciento en la población escolar del Centro. En estos cinco años 165 profesores obtuvieron el grado de maestro y 41 el de doctor, de esta forma el 60 por ciento de los profesores cuentan con posgrado.

 

HÉCTOR RAÚL PÉREZ GÓMEZ
Centro Universitario de Ciencias de la Salud

El CUCS resalta por tener 73 programas de posgrado, que representan 45.5 por ciento de los posgrados que se ofertan en la Red Universitaria, 38 de ellos reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
El incremento de la matrícula fue de 6.7 por ciento anual. Cuenta con 236 profesores investigadores. Se incrementó a 116 el número pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.
“Al concluir la gestión encomendada, puedo decir que damos buenas cuentas: ampliamos la matrícula y diversificamos la oferta educativa, el personal académico está mejor preparado tanto en la docencia como en sus ámbitos profesionales de especialidad. La oferta educativa tanto de pregrado como de posgrado goza de grandes fortalezas y queda una ruta trazada para continuar con las certificaciones tanto nacionales como internacionales de los programas educativos”.

 

MANUEL MORENO
Sistema de Universidad Virtual

Durante su informe de actividades 2012-2013, señaló que el SUV de la Universidad de Guadalajara, brinda educación “con un enfoque equitativo e inclusivo”. En 2012, sus alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado sumaron a cuatro mil 831.
En el sistema estudian 55 personas con alguna discapacidad física y 18 pertenecen a grupos étnicos. Los alumnos del SUV radican en 111 municipios de Jalisco, en todos los estados de la república mexicana y 17 países, como Alemania, Bulgaria, China, Francia, entre otros de América.
“Entre los nuevos programas académicos, se incluyen la maestría en Docencia para la Educación Media Superior; maestría en Periodismo Digital, y la maestría de Valuación”.
El SUV puso en operación, el “ecosistema digital MISUV, que integra herramientas de comunicación que permitirán el acceso a redes sociales y dispositivos móviles”

 

PABLO ARREDONDO
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

El CUCSH es líder de la zona metropolitana por el número de programas educativos a nivel licenciatura acreditados, también lo es por el número de académicos con reconocimiento Perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), a nivel metropolitano. Asimismo, ocupa el segundo lugar en la zona metropolitana por el número de programas educativos de maestría y doctorado que forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), sin considerar las especialidades.
Durante el año 2012 se crearon tres posgrado para llegar a un total de dieciocho. Ofrece 15 programas educativos de licenciatura, 10 de ellos acreditados a nivel nacional por el COPAES, y uno por el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior en Latinoamérica, A.C. (CACSLA); de esta misma forma, dos están en proceso de reacreditación.

 

MARÍA ESTHER AVELAR
Centro Universitario de los Altos

Durante su rendición de cuentas, dijo que el campus tiene una fuerte presencia en la región de los Altos de Jalisco, mediante la firma de 60 convenios de colaboración con instituciones de sectores social, público y privado en ámbitos como la gestión, asesoría, capacitación, difusión del conocimiento y la cultura, apoyo logístico, prácticas profesionales, emprendurismo y promoción de la salud.
Destacó que más del 80 por ciento de los tres mil 772 alumnos que cursan en los 14 programas educativos, que se imparten en el CUAltos, lo hagan en programas acreditados.
“Los alumnos estudian bajo la dirección de 7 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 14 investigadores, 69 profesores docentes, 58 técnicos académicos, 233 profesores de asignatura y 37 profesores con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado”.

 

RAÚL MEDINA CENTENO
Centro Universitario de la Ciénega

Al rendir su sexto y último informe de actividades mencionó que la oferta académica se incrementará durante el año 2013 a 24 programas educativos. Asimismo, cuenta con un total de 12 Programas Educativos de pregrado de Calidad; 7 Programas Educativos con acreditación (COPAES), y 9 en nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).  De igual manera, la incorporación al Padrón de Posgrados de Calidad del CONACYT de la Maestría y el Doctorado en Ciencias.
La matrícula total en el presente ciclo escolar 2013A es de 5 mil 970 alumnos, de los cuales 5 mil 904 son de pregrado y 66 de posgrado.
Durante el año 2012 se publicaron un total de 13 libros, 17 capítulos de libros, 24 artículos revistas nacionales e internacionales y 38 artículos en Memorias de Congresos nacionales e Internacionales.

 

ARMANDO ZACARÍAS
Centro Universitario de los Lagos

En su informe de actividades destacó el incremento en el número de proyectos de investigación: de 27 del año antepasado a 69. “Este año aumentó nuestra planilla de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores de 27 a 30, de un total de 48 maestros de tiempo completo”.
“En 2012 reportamos la integración de siete cuerpos académicos y uno en proceso de impugnación referente a la obtención del carácter consolidado. Nos enorgullece informar que ahora se cuenta con 10 cuerpos académicos que denotan el interés y la participación constante en la producción científica de nuestro centro universitario”.
Agregó que en cinco años aumentó la matrícula de alumnos de un mil 300 alumnos que tenía el centro hace apenas cinco años, ahora son dos mil trescientos 094 alumnos, “situación que ha beneficiado a numerosas familias de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, población que tiene alumnos inscritos en cuatro licenciaturas: derecho, derecho semipresencial, psicología y sistemas de información”.