Informar con respeto

756

Sobre los principios internacionales a los que deben apegarse los medios de comunicación públicos, así como las reformas constitucionales de 2013 y la importancia de las defensorías de los derechos las audiencias, versó el curso que impartió Beatriz Solís Leere a trabajadores y colaboradores del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG.

Solís Leere es Defensora de Audiencias del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), además de especialista en el derecho a la información e investigación de medios.

“Conversamos sobre el marco general de los principios de los medios públicos, establecidos fundamentalmente por la UNESCO, con el fin de reforzar esa conciencia de formar parte de un medio público, la vocación que debe tener. Y más aún cuando ser un medio universitario fortalece esa condición de ser medio público”, indicó en entrevista.

Solís Leere afirmó que en este curso analizaron las reformas del 2013, pues es fundamental conocer las reglas del juego, dijo. Además, disertaron respecto a lo que significa una defensoría de los radioescuchas y televidentes, lo que significa: cuáles son sus bases, su origen y la situación de los derechos de audiencias en América Latina y en México.

“Quienes trabajan en un medio público, mientras más claros estén acerca de sus audiencias como sujetos de derechos, realizarán un trabajo responsable, de calidad, siempre con respeto a quienes nos dirigimos”, apuntó.

Recordó que entre los principios que rigen el actuar de los medios públicos está la diversidad, la pluralidad, la independencia, la universalidad en la cobertura. Además, desde 2013, la Constitución Mexicana y las leyes secundarias garantizan el derecho de las audiencias y establecen la obligatoriedad de contar con un ombudsman.

“Hay avances porque en la ley de 1960 a 2013, los medios públicos no aparecían más que desdibujados, y hoy están contemplados con mayor precisión. Pero esos grandes avances que la Constitución estableció, en la coyuntura actual se encuentran en riesgo con la contrarreforma que quieren emitir los legisladores para acotar y no garantizar los derechos de las audiencias, sino dejarlos al libre albedrio de los propios operadores”, alertó.