Industrias musicales del mundo en Guadalajara

865

En cada rincón del mundo existe una escena musical que busca ser proyectada internacionalmente; es por eso que delegaciones de distintos países desean consolidar alianzas en las que empresarios y músicos trabajen de la mano. Esa es la intención de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), que para la edición de este año convocó a los organismos promotores de Canadá, España, Argentina y el estado de Nuevo León, para conocerse, dialogar, formar estrategias y crear puentes de conexión interregional para acercar las propuestas musicales a nuevos públicos.

El cuartel general para concretar los negocios fue el Conjunto de Artes Escénicas, que del 24 al 26 de mayo se volvió la sede principal de la FIMPRO. De los pasillos, salas y escaleras aparecían músicos, empresarios, periodistas y gestores culturales que no dejaban de charlar entre sí, se estrechaban las manos, sonreían, unos iban a paso veloz y otros compartían puntos de vista. Era una feria viva en la que hubo charlas, talleres y, por supuesto, mucha música de todos los géneros.

Eso era justo lo que se quiso lograr, que los distintos frentes se encontraran; el director de contenidos de la FIMPRO, Sergio Arbeláez, asegura que el cometido se cumplió: por un lado vincular a la industria de la música y, por el otro, ser una feria internacional.

“No sólo vinieron las delegaciones invitadas, este año vinieron en misión exploratoria las posibles delegaciones del próximo año, de países como Australia y Noruega, esto genera presencia en términos de países y delegaciones internacionales. Representantes de estos países vinieron a conocer la feria, ver qué posibilidad se ofrecen para los artistas. De Australia vinieron tres personas del programa Sounds Australia, encabezados por Millie Millgate, una de las personas encargadas en la internacionalización de la música australiana. De Noruega vino una delegación de cuatro personas para ver si, en futuras ediciones, FIMPRO es el lugar que les funciona en términos de géneros musicales”.

Sounds Australia es una agencia que ha impulsado y asesorado a talentos de Oceanía. “De Noruega nos ha visitado la banda Kakkmaddafakka y ellos tienen un programa y festival llamado ‘Días nórdicos’, que ha estado varias veces en el país con la intención de mostrar el talento de esa región del mundo. De eso se trata estos acercamientos, para conocerlos y ver la posibilidades de vinculación”.

La música tiene una industria que se reinventa constantemente, la FIMPRO, explica Arbeláez, busca reinventarse en materia de contenidos y diversidad musical, por lo que asegura que el balance es positivo.

Además, destacó que en este encuentro se han formado una asociación de periodistas, y que ahora hay indicios de poder consolidar una enfocada en promotores de festivales.

Brújula musical, en el noreste caliente
Una de las delegaciones invitadas a esta edición de la FIMPRO fue el estado de Nuevo León, que en los últimos años ha destacado por su oferta de festivales como el Machaca Fest o Pa’l Norte.

El representante del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Luis Escalante,  comentó que en la capital de esta entidad, Monterrey, la industria musical se ha vuelto algo fundamental para el desarrollo económico y cultural.

“Monterrey es cuna de movimientos musicales que han trascendido en el país, como el rock, hip hop, pop, cumbia, electrónica y otras mezclas que han dado fama y nombre a varias generaciones de regios. La FIMPRO es una manera en que se pueden redondear los productos musicales que se hacen en esa ciudad”.

Durante la feria se presentaron propuestas regiomontanas como Becerros, que mezcla sonidos norteños con bachata, reggae y sonidos del mundo; así como Mississippi Queens, que emana del rock clásico, inspirados en el pop y rock psicodélico, entre otros géneros.

Además, al inicio del encuentro se presentó la charla “Monterrey, una ciudad musical”, a cargo de Óscar Flores, de Apodaca Music Group, quien dio a conocer el contexto que está viviendo esta localidad norteña en materia de industria musical.

“Nos gusta hacer festivales y conciertos. Desde hace ocho años hacemos el Festival Pa’l Norte. Ahora podemos decir que esto es lo que mueve al mundo en materia musical, ahora cada rincón del orbe tiene este tipo de encuentros musicales, y Monterrey no es la excepción”, expresó.

Artículo anteriorResultados Finales del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad 2018-A Resultados Finales del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2018-A
Artículo siguienteA poner en alto el nombre de la Universidad