Impresa o digital pero incluyente

505

La edición de Apertura, Revista de Innovación educativa correspondiente al periodo de abril-septiembre será la última que se imprima, pues en adelante será netamente digital con el objetivo de disminuir el daño al medio ambiente y seguir la tendencia en este tipo de revista, que es el formato electrónico. Alberto Mendoza Hernández, editor de la publicación, refirió que la impresión digital favorecerá la difusión y colaboración, además de que permitirá una consulta más cómoda.

Apertura, desde su sitio web, también cuenta con artículos en audio para que la puedan consultar personas con discapacidad visual: “Es una de las pocas revistas de este tipo que realiza una traducción de artículos a la oralidad, se graba en voz y se sube a la plataforma para que las personas ciegas puedan escuchar su contenido”, puntualizó Mendoza.

En su última edición impresa, Apertura tiene como tema central “Formación integrada a las competencias digitales”, por lo que a través de nueve artículos de investigación y un ensayo científico se aborda el uso de dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje así como el aprendizaje en la red, una valoración desde un punto de vista humanista hacia el contexto digital.

“Existe la idea errónea de que los dispositivos móviles son distractores, en algunos artículos se hace una valoración de estas aplicaciones como juegos enfocados a la enseñanza, sin embargo, en lugar de prohibirlos es necesario integrarlos a los procesos educativos”, refirió.

Esta publicación de UDGVirtual pude seguirse a través de sus redes sociales: Twitter: @Apertura Facebook: @AperturaRevista y en el correo electrónico: apertura@udgvirtual.udg.mx

Artículo anteriorAcuerdo No. RG/012/2018, RG/014/2018, RG/015/2018, RG/016/2018, Convocatoria becas para iniciar o continuar estudios de maestría o doctorado
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública