Impiden su retorno al Degollado

La titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Sofía González Luna, está empeñada en impedir que el Ballet folclórico de la Universidad de Guadalajara regrese al teatro Degollado.
    Luego de que durante todo el año pasado González Luna asegurara que no había ningún conflicto o razón alguna contra el retorno del ballet universitario una vez que el inmueble fuera remodelado, lo cierto es que a la fecha no ha contestado las innumerables peticiones que le han hecho las autoridades de esta casa de estudios.
    “Hemos insistido mucho y solo nos ha dado largas. A principios de diciembre le mandamos una carta en la cual anexamos un punto de acuerdo del Congreso del Estado que insta a González Luna a permitirnos regresar al Degollado, pero hasta la fecha no hemos obtenido respuesta”, señala David Izazaga, director de Artes escénicas, de la Universidad de Guadalajara.
    “No es una petición para que nos regale nada. Nosotros pagamos una renta. La SCJ nos cobra por utilizarlo, así que no queremos que nos lo presten. Nosotros siempre hemos pagado los más o menos 18 mil pesos por realizar nuestras presentaciones. Aunque… sabemos que hay un secreto a voces de que, aseguran, a la señora no le gusta el ballet folclórico”.

La intransigencia
    David Izazaga explica que, como primer paso para recuperar el espacio que durante años ha servido para enaltecer la presencia artística de Jalisco, convocará a una rueda de prensa “para pedirles a los medios que vayan con Sofía González Luna a preguntarle las razones por las cuales quiere impedirnos presentarnos en el Degollado, porque a nosotros no nos quiere contestar y ya se le acabaron los pretextos”.
    Aunque la funcionaria no ha dado la cara, en otros ámbitos ha esgrimido como principal razón para impedir el regreso del ballet que “nosotros (la UdeG) ya tenemos el teatro Diana, que para qué queremos regresar al Degollado”.
    “Lo que pasa es que el público local, pero sobre todo los turistas nacionales y extranjeros –que llegan por medio de las agencias turísticas, las cuales venden nuestros boletos–, quieren ver al ballet universitario no en un teatro moderno sino en el principal foro de Guadalajara, al que los extranjeros consideran también un punto obligado a conocer durante su vista. Luce mucho el espectáculo de nuestras danzas típicas en un espacio arquitectónico como el Degollado”.

40 aniversario
    En cuanto la SCJ les dé el “sí”, podrán organizar bien las fechas para sus presentaciones, así como una serie de actividades para festejar el 40 aniversario del Ballet folclórico de la Universidad.
    “Carlos Ochoa, el director del ballet, tiene algunas propuestas para cambiar ciertos cuadros y pensamos también en invitar a grupos de ballet folclórico de otras ciudades. No hemos decidido nada todavía. Hay que platicarlo a fondo, pero, eso sí, no queremos que pase desapercibido el 40 aniversario de la compañía”.

Artículo anteriorZeyda Isabel Rodríguez Morales
    Artículo siguienteRespuesta a “Orgullo universitario”