Imagenología para el cáncer

123

Como parte del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2017), que realizará del 23 al 25 de febrero, se anunció un módulo dedicado a la Imagenología, una tecnología avanzada con la que se cuenta en la ciudad.

“Tenemos la suerte de contar, en los dos hospitales civiles, con mastógrafos digitales, equipos de tomosíntesis, ultrasonidos de alta resolución que permiten detectar el cáncer temprano”, explicó Mauricio Figueroa Sánchez, coordinador de dicho módulo.

Por ser una tecnología precisa y milimétrica, los instrumentos con los que cuenta el OPD permiten la detección de cáncer in situ, etapas cero y uno.

“El problema radica en que el paciente acuda a tiempo. Estamos hablando de lesiones que no se tocan. La educación es fundamental, la autoexploración de todas las mujeres es el paso número uno”, exhortó Figueroa.

En concordancia con el lema del congreso “Preservar el humanismo en un mundo de tecnología”, Horacio Radillo Morales, presidente ejecutivo del evento, resaltó que también se da un acompañamiento multidisciplinario por parte del cuerpo médico de los hospitales civiles, en complemento con la aplicación de la tecnología.

Ante los índices de detección tardía de cáncer en México, el también jefe del Servicio de Radiología e Imagenología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, destacó que se destinará un día y medio, dentro del programa del encuentro académico, a los últimos avances tecnológicos en mastografía, tomosíntesis, mastografía contrastada y elastografía.

“Tenemos que estar alerta, diagnosticamos más de 90 por ciento de nuestros casos en estadíos tres y cuatro, donde se tiene un 36 y 7 por ciento de supervivencia, respectivamente”, señaló Figueroa.