Ideas sonoras

596

En la red existe un espacio para la divulgación de contenidos radiofónicos sobre temas de ciencia experimental y social, vinculados a los programas de estudios del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Se trata de Radio prepa 5, que desde hace siete años tiene el objetivo de producir, crear y divulgar contenidos relacionados con las mencionadas ciencias científicas impartidas en la Preparatoria 5.
Cada uno de los ocho programas que integran la programación de Radio prepa 5, son realizados por alumnos y profesores del plantel, explicó Blas Roldán, director de la radio.
“Buscamos que los contenidos de ciencia, como matemáticas o química, física o biología, se alternen con ciencias sociales y que los maestros participen con sus alumnos. Dentro de los programas hay espacios para que los estudiantes expresen sus inquietudes artísticas, culturales, sociales, políticas o deportivas”.
Uno de los estudiantes con mayor trayectoria en la radio es Jorge Sánchez Jiménez, alumno del sexto semestre y quien a lo largo de dos años ha realizado trabajos de conducción, producción y operación en la radio. Lo que inició como una actividad extracurricular, lo ayudó a descubrir su vocación.
“Es gratificante. Le he tomado mucho cariño a la profesión, a tal grado que he decidido estudiar periodismo. Me gusta la comunicación, poder estar frente al micrófono y transmitir un mensaje”, comenta.
Itzel Moncayo Tarín, estudiante de sexto semestre y quien colabora en la radio desde hace dos años, es la creadora de la emisión K-pop.
“Después de realizar una exposición en clase sobre el tema, un estilo de música coreana que combina otros ritmos, nació la idea del programa, en el que también buscamos expresarnos”. Es una experiencia padre estar en cabina, producir y conducir”.
Desde la opinión de los estudiantes, en ocasiones los medios no le dan la importancia que merece la radio hablada. “Como radioescucha, me agrada no solo la música, sino que el comentarista tenga simpatía y habilidad verbal. La televisión es diferente, porque no te permite imaginar y crear de la misma manera que la radio. La radio es una labor colaborativa que requiere paciencia y dedicación. La recompensa es hacer un buen trabajo y tener el respeto de tus radioescuchas”.
La programación de Radio prepa 5 está conformada por: Recanto, programa que habla de la literatura universal desde el mundo hispano; Club estación espacial radio, realizado por estudiantes, con un enfoque de divulgación y crítica científica y tecnológica; Toma cinco: programa de música, en sus distintos géneros, arte e interculturalidad; Depor5, enfocado a deportes, como rugby; Allons voir, orientado al mundo francoparlante; K-pop de música coreana y Cenotafio V, programa de arquitectura y artes.
En la semana realizan tres jornadas de grabación en la cabina de radio del plantel y son aproximadamente 30 alumnos los que participan en esta actividad extracurricular.
Radio prepa 5 funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana. Puede escucharse en la página de internet: http://www.prepa5.sems.udg.mx/radio-prepa-5.