Humberto Ortiz Rivera

    663

    Para Humberto Ortiz Rivera, maestro de la Escuela de Artes Plásticas y jefe del Departamento de Artes Visuales, el artista debe renovarse en forma continua para empaparse de las nuevas tendencias, los cambios que hay en el mundo y el modo de pensar de las generaciones por venir. Es por ello que su vocación creativa armoniza tan bien con su gusto por la docencia.
    Como dibujante y grabador, cuenta con una amplia trayectoria en exposiciones, ya sea en galerías nacionales o extranjeras. Como docente, opina que en su trabajo no tanto enseña, sino que aprende de las nuevas generaciones.
    Es enriquecedor trabajar con estudiantes, porque uno debe permanecer activo, buscando siempre estar más informado. Así, en opinión del académico, el artista no puede ser un individuo aislado, sino integrado a la sociedad.
    “Cuando uno genera una obra, trata de comunicar algo. Aunque el diálogo sea interno o personal, no deja de ser un intento por externar algo a los demás, y para esto son necesarios los otros”.
    En algunas disciplinas, la manera de pensar de los jóvenes rebasa al maestro. “Por ejemplo, en el diseño gráfico, las nuevas ideas son las que prevalecen”.
    Ortiz Rivera entró a la Universidad como maestro de dibujo. “Trabajé en las preparatorias 2, 4 y Vocacional. Continué como académico suplente en la Escuela de Artes Plásticas, además de que fui maestro fundador de la carrera de diseño industrial, en la Universidad de Guadalajara, a fines de los 70”.

    Artículo anteriorLuis Nicolau Hinojosa
    Artículo siguienteTelevisión de espectáculos