Hugo Lugo

1089

Hugo Lugo es un artista plástico mexicano, nacido en 1974 en Los Mochis, Sinaloa. Aunque ha desarrollado obra escultórica e instalación, sobre todo se ha enfocado al dibujo, la pintura y la fotografía.

Ha expuesto en Hong Kong, Ámsterdam, Río de Janeiro, París y México. El Premio Nacional de Arte Joven señala que las situaciones que representa “implican un cierto dilema ético”, un “hacer o no hacer” no tanto como un enfoque moralista, sino más bien “sobre la compleja condición humana”.

Interés en la pintura
Estudié Artes Visuales y ahí entendí que la pintura era algo mucho más allá del cuadro y de la reproducción de las cosas. Es un elemento importante en el arte que ayuda a entender desde otras perspectivas, y te da nuevas formas de conocimiento. Ésa ha sido mi persecución: generar nuevas experiencias y representarlas a través de las piezas. Desde las formalidades del color, de la composición, del diseño, del manejo técnico de los materiales; desde ahí confronto a las otras disciplinas.

Nuevos elementos
Responde sólo a inquietudes personales de sentir que algo tienes que decir más allá de ésta, también porque uno debe reconocer sus limitaciones, y buscar capacidades en otros quehaceres. Pero no es porque sea un elemento agotado, es sólo algo alterno.

Autorreferencial
Lo es porque las pinturas hablan de las pinturas, como un bucle de información en el trabajo. Mi proceso parte de ideas específicas que luego quiero llevar al soporte, y busco que suceda como lo pensé, pero generalmente no hay una manipulación muy fuerte, y yo mismo me sorprendo de los resultados.

Poética
Trabajo desde la emoción, como soy; el estilo que se tiene desde que se nace. No busco los grandes temas fuera de mí, sino adentro. Percibo relaciones conceptuales de lo representado, pero también de razonamiento lógico. La condición humana, la relación de los objetos y las personas, éstas ante otros o frente a lo desconocido. Trato de jugar con la idea del entendimiento, con sujetos en medio de situaciones extrañas, tratando de definirlas.

¿qué es el arte?
Es una práctica humana de conocimiento que nos hace representar las experiencias ya vividas, para traerlas de nuevo a este plano, y con ellas crear nuevo conocimiento. Quizá no es para todos, pero a la vez es una parte esencial de la sociedad. El arte es bueno para la salud; puede cambiar el entorno y el pensamiento de la gente para que tenga una mejor calidad de vida.

La enseñanza
Tengo un poco de decepción de las escuelas, por el sistema educativo que está más allá de los profesores. La burocracia del “dominio” de la plaza. Los alumnos están deseosos de aprender cosas, pero se topan con estas paredes. Últimamente muchos artistas jóvenes están optando por autoeducarse o buscar alternativas. Creo que el futuro de las escuelas de arte es conformar talleres o mesas de discusión, y leer mucho.

Personalidad
Somos lo que hacemos. Ahora me preocupa la memoria y el recuerdo; las ideas de la infancia. El retorno; volver a revisar quién eres. Voy a los mercaditos sobre ruedas a buscar fotografías viejas o cartas, documentos que pertenecieron a alguien y que quizá no tengan ya valor. Eso tiene que ver conmigo mismo; me interesa saber de dónde vengo, ya que no conocí a mis abuelos ni tengo fotografías de niño. Mi memoria familiar es muy reducida.

Artículo anteriorPerla Hermosillo
Artículo siguienteAsalto en la ruta 641