Huertos familiares

333

En fechas pasadas estuvo de visita en el CUCBA Robert Patterson, Oficial Mayor de la FAO Washington, para supervisar el programa THE GROWING CONNECTION México, quien se mostró sorprendido por la innovación aplicada a la creación de huertos familiares con un sistema altamente ahorrador de agua y productivo utilizando las llamadas Cajas Productoras, que ha es utilizado en numerosos países de ífrica y América Latina.
El proyecto está a cargo de los maestros José Sánchez Martínez  (Coordinador Técnico del proyecto), y Luis Arellano Rodríguez (encargado del área de investigación del proyecto), ambos del Departamento de Producción Agrícola del CUCBA.
El proyecto permite convertir los fertilizantes químicos tradicionales en potencias homeopáticas. “Con esto ya no se compran productos químicos y si además se combina la homeopatía con fertilizante de lombriz es un éxito total y es 100 por ciento orgánico. Se convierte en un fertilizante inocuo que ya no trae contaminantes”, indicó el maestro en ciencias Luis Arellano Rodríguez, especialista en producción de semillas y mejoramiento genético de plantas.
THE GROWING CONNECTION México es un proyecto en el que participa el CUCBA, la Fundación Selva Negra y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En México el proyecto está en Chiapas, en el Edomex, Oaxaca  y Jalisco. En total se benefician aproximadamente 2 mil personas en 16 comunidades, incluyendo dos escuelas.