Homenaje póstumo a egresados

377

La Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (Cresiap) realizaron un homenaje póstumo a los egresados de esta Casa de Estudio Carlos Hernández Aguirre y Sebastián Anaya Guerrero.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Carlos Beas Zárate destacó que este reconocimiento se debe a sus aportes a las ciencias biológicas y al desarrollo agropecuario de Jalisco con perspectiva sustentable.

De Carlos Hernández, resaltó su labor en la investigación y el impulso a la producción agroalimentaria. Respecto a Sebastián Anaya, subrayó sus actividades como profesor de la UdeG y promotor de procesos productivos en apoyo de campesinos y ganaderos.

“Desde hace más de cinco décadas, esta Casa de Estudio forma docentes, investigadores y divulgadores en ciencias agropecuarias, quienes han participado en el crecimiento de los sectores pecuario y agrícola de nuestro país, al promover principios como el cuidado al medio ambiente”, añadió Beas Zárate.

En el marco del homenaje, realizado el pasado martes en el Paraninfo Enrique Díaz de León, fueron presentados los libros: Jalisco, materia orgánica y cultivos, aplicaciones técnicas, y el Maravilloso mundo de los microorganismos de los suelos agrícolas, coordinado por Carlos Manuel Castaños, también autor. El primero fue editado por la Seder, con apoyo de investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, la UdeG y el Centro de Investigaciones Biológicas para la Agricultura y Silvicultura de Alemania.

El titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, habló la labor de los homenajeados, quienes junto con otros hombres convirtieron a Jalisco en un gigante agroalimentario. “Lo que aportaron Carlos y Sebastián, y los trabajadores Francisco Torres, Fortunato Lozano y Antonio Gómez, no queda en el olvido, mucha gente aprendió de ellos desde hace muchos años, en mucho ayudaron y aportaron su grano de arena, y no debe de ser grano de arena menor, al desarrollo de Jalisco y de México”.