Homenaje a Manuel Rodríguez Lapuente

137

Como un profesor que “enseñaba a pensar” y con “extraordinaria capacidad para advertir nuevas pistas de investigación”, fue recordado a Manuel Rodríguez Lapuente, catedrático de la UdeG, en su XIII aniversario luctuoso.

El pasado jueves, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, fue presentado el libro Estudios y Testimonios en honor al doctor Manuel Rodríguez Lapuente, coordinado por Josefina Callicó López y Evaristo Jaime González Robles, el cual reúne los más importantes trabajos expuestos durante el coloquio internacional que lleva el nombre del intelectual.

Jaime Preciado Coronado, coordinador del doctorado en Ciencias Políticas del CUCSH, dijo que “Don Manuel mostró la capacidad de poder ligar las cuestiones más trascendentes con los aspectos más cotidianos de la historia”.

Agregó que el derecho, la historia, justicia, economía, ecología política y desarrollo son algunos de los intereses intelectuales que tuvo el homenajeado, por lo que la publicación de más de 500 páginas y 26 capítulos reúne una parte de su herencia académica.

José Trinidad Padilla López, procurador de Desarrollo Urbano del gobierno de Jalisco,  dijo que “hay personajes en todas las comunidades que por sus capacidades y características, por el liderazgo moral que ejercen se convierten en presencias permanentes aunque estén ausentes”, y calificó al homenajeado como un hombre con pensamiento crítico, pues “era un líder heterodoxo en el ámbito de la política social” y un promotor de la educación.