Holanda por primera vez en México

En plena efervescencia por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha será materializado en el escenario del Teatro Diana,  junto con otras obras selectas, por el Ballet Nacional de Holanda, cuyo director Ted Brandsen, se dice emocionado por ser la primera visita a este país.

“Es una aventura sorprendente para nuestra compañía estar por primera vez en México. Todos los bailarines están muy emocionados. La audiencia que acuda a presenciar nuestro programa podrá conocer una selección de nuestro repertorio, nuestro trabajo clásico y nuestro trabajo contemporáneo”, explicó Ted Brandsen.

Respecto a El Quijote, la calificó como una pieza maestra que conjuga belleza y fortaleza, y toda una experiencia para quienes la ejecutan y la observan. Se trata de una versión realizada por el coreógrafo Alexei Ratmanski, la cual se alimenta de la danza diseñada por Alexander Gorsky, del libreto original de Marius Petipa y de la partitura compuesta por Ludwig Minkus. Todo esto otorgó nuevos ritmos a la imaginación de Alonso Quijano. “Pero sin perder esa esencia”, apuntó Brandsen.

Esta será la parte culminante de la presentación, pero toda la velada contará con momentos destacados ya que  el programa integra otras tres historias: Four last songs, Two gold variations y Variations for two couples, piezas creadas al interior de la compañía y que muestran los rasgos definitorios de su trayectoria.

Brandsen señaló que este espectáculo aglutina a un mosaico de diferentes expresiones estéticas, cuadros, movimientos coreográficos y piezas musicales.  Su repertorio es una mezcla de títulos inmortales, las piezas más destacadas del siglo XX y el baile contemporáneo de aclamados coreógrafos como Hans Van Manen, Krzysztof Pastor, David Dawson y Christopher Wheeldon.

“Efectivamente, en el Teatro Diana podremos ver diversos estilos de ballet clásico en el escenario, y trazos muy característicos del siglo XIX”, agregó.

El Ballet Nacional de Holanda está considerado entre los cinco mejores del mundo, por diarios como The New York Times de Estados Unidos y Süddeutsche Zeitung de Alemania. Está compuesto por ochenta de los mejores bailarines de veintisiete países y participa de forma habitual en los festivales más prestigiosos del planeta.

Algunos de sus bailarines, como Igone de Jongh, Maia Makhateli, Anna Tsygankova, Vito Mazzeo, Marijn Rademaker y Jozef Varga, son constantemente requeridos para colaborar con otras empresas importantes del mundo de la danza clásica.

Esta visita será aprovechada para estrechar lazos institucionales con la Universidad de Guadalajara y otras organizaciones, y para conocer más de cerca la cultura mexicana.

“Esto se vuelve una gran oportunidad para intercambiar, para conocernos los unos y los otros y diversos aspectos de ambas culturas, y que la compañía pueda ser capaz de encontrarse con artistas mexicanos y bailarines profesionales. México es un gran país, y estamos muy interesados en las posibilidades de estrechar lazos con esta nación”, añadió Brandsen.

Artículo anteriorHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG
Artículo siguienteGuerra vs. drogas